Poco a poco las diferentes formaciones políticas, tras confirmarse los resultados del 18F con el recuento del voto exterior, empiezan a tomar decisiones.

Frente a la euforía desmedida del Partido Popular y de su presidente Alfonso Rueda, o la alegría a medias del Bloque Nacionalista Galego, se sitúan los partidos que salieron perdiendo hace 10 días. El principal, sin duda alguna, es el PSdeG, sobre el que las consecuencias del batacazo de las elecciones autonómicas empiezan tomar forma.

Una de ellas tiene que ver con el liderazgo. El todavía secretario general de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, anunció en las últimas horas que ha tomado la decisión de abandonar el cargo orgánico, y que lo hará en el Congreso que celebre el Partido Socialista. La previsión es que este cónclave se celebre antes del verano, a pesar de que según la normativa interna debería tener lugar a finales del próximo año 2025.

Formoso llegó a la dirección del PSdeG para sustituir a Gonzalo Caballero, quien había cosechado un resultado inesperado (14 diputados) en las elecciones autonómicas de 2020, sobre todo por el sorpasso del BNG. Esa circunstancia provocó una corriente interna contra Caballero que concluyó con su salida de la secretaría general.

Ahora, su sucesor también anuncia que lo deja, aunque lo hace con un Partido Socialista en una posición mucho más débil tras perder cinco parlamentarios y miles de votos. Formoso aseguró que su decisión será para centrarse en su trabajo como presidente de la Diputación de A Coruña, cargo que compatibiliza con el de alcalde de As Pontes.

Precisamente, su salida supondrá la ruptura de la bicefalia resultante de la elección de José Ramón Gómez Besteiro como candidato el pasado 18F. En este sentido, Formoso mostró su apoyo propio Besteiro para que, según dijo, dote al Partido Socialista de “estabilidad", al tiempo que vaticinó que logrará un "magnífico resultado" en cuatro años.

Hace ya una semana, el aún secretario general del PSdeG ya adelantó después de la reunión de la ejecutiva de la formación la necesidad de llevar a cabo “cambios orgánicos” y que el futuro pasaba por Besteiro.

Pelea en Podemos

La otra formación en la que las aguas no bajan tranquilas es Podemos, aunque en este caso con unas perspectivas de futuro más que inciertas.

Cabe recordar que semanas antes de las elecciones de este mes Podemos Galicia hizo público un acuerdo con Sumar para concurrir de manera conjunta. Sin embargo, esta decisión fue modificada al no contar con el visto bueno de Madrid.

Ahora el grupo del partido morado que se enfrentó en primarias al actual coordinador, Borja San Ramón, ha reclamado la dimisión de toda la dirección tras el resultado electoral de las elecciones autonómicas, que encabezó Isabel Faraldo, también integrante de la dirección.

Lo hace a través de una carta que han evitado hacer pública a los medios, pero que fue enviada a todos los miembros del consejo ciudadano y a la dirección.

En la misiva, los firmantes son muy duros en su análisis al señalar que el 18 de febrero "constata, de manera incontestable, una desgraciada realidad, la de que Podemos Galicia es un enfermo grave al que la mayoría del Consejo Ciudadano Autonómico con el coordinador Borja San Ramón a la cabeza, le está dando patadas".