En menos de un mes, el próximo 18 de marzo, se constituirá el Parlamento de Galicia acorde a los resultados del pasado 18F. Del total de 75 diputados, 43 son caras nuevas con respecto a quienes ocupaban los escaños en la pasada legislatura.

Sin duda alguna, uno de los que más protagonismo va a tener en este inicio de nuevo período es José Ramón Gómez Besteiro, y por razones muy distintas a las que él le gustaría. Es el resultado de haber obtenido los datos más bajos de apoyos en unas elecciones autonómicas.

Este miércoles, el propio Besteiro se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido. Ha asegurado que afronta esta etapa que se abre "con ilusión y compromiso". Antes, en próximos días, tiene que renunciar a su acta de diputado de la Cámara Baja para asumir sus nuevas responsabilidades en Galicia.

"Quiero daros las gracias por las muestras de apoyo que estoy recibiendo. Son un estímulo para mi y voy a devolveros esa confianza. Una nueva etapa que abro con mucha ilusión y compromiso", ha publicado hoy en redes sociales.

Hoy se encuentra en Madrid con motivo del pleno que se celebra en el Congreso de los Diputados. El pasado domingo, nada más conocerse las malas cifras que arrojaron las urnas, anunció que dejará su escaño en la Cámara baja para centrarse en su labor como diputado autonómico.

Besteiro no participa hoy, porque no forma parte de él, en la reunión de la ejecutiva del PSdeG. En este encuentro la dirección del partido llevará a cabo un análisis de la cita electoral tan negativa para la formación con cinco escaños menos que los obtenidos hace cuatro años.

A nivel nacional, con la excepción hecha del presidente castellanomanchego, Emiliano García Page, que ha sido muy crítico con la figura de Pedro Sánchez a propósito de la amnistía relacionada con el pròces, se mantiene cierto debate acerca de la pérdida de poder territorial por parte del PSOE. Sin embargo, también de puertas para afuera, se ha cerrado filas en torno al secretario general de los socialistas, que hoy ha vivido el primer cara a cara en el Congreso con Feijóo tras la victoria 'popular' en Galicia.

Apuesta por la continuidad

Precisamente, en la región, en las últimas horas dos voces importantes han dado su respaldo a Besteiro de cara a su continuidad.

Este mismo miércoles ha sido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Aunque ha admitido que el resultado de las elecciones gallegas ha sido "malo", no ha dudado en señalar que este es el momento en que hay trabajar para "recuperar ese liderazgo de la mano de nuestro candidato", en referencia a Besteiro.

En este sentido, también ha agregado que ahora "toca ponerse a trabajar” con él al frente “para desarrollar un proyecto para Galicia". En cuanto al análisis del resultado final del 18F, Rey no se ha decantado por un análisis exahustivo, sino que lo ha atribuido a "diversos factores".

Precisamente, ante las voces discrepantes, ha afirmado que el partido debe estar ahora "fuerte y unido" para recuperar "el liderazgo", como paso previo imprescindible para "alcanzar esa mayoría que permita avanzar a Galicia”.

Otra voz importante que ha respaldado en las últimas horas a José Ramón Gómez Besteiro es la del regidor de la ciudad más poblada de la Comunidad autónoma. Abel Caballero trasladó ayer las cifras del domingo son el reflejo de lo que los ciudadanos "quisieron", para, a continuación, defender que Besteiro siga liderando el proyecto socialista desde la oposición en el Parlamento regional.

Sobre esto, Caballero recalcó que,"sin duda", debe defender su proyecto de continuidad porque "cuando un partido presenta un candidato delante de los ciudadanos, conviene que se mantenga el candidato, porque asume un compromiso con la gente".

En ese sentido, ha afirmado que el candidato del PSdeG "debe desarrollar su proyecto y su programa, y la democracia dijo que se iba a la oposición, y debe trabajar desde la oposición".

A partir de ahora habrá que ver cómo se desarrolla la vida interna en el Partido Socialista de Galicia porque aunque hay cierto respaldo, no hay que olvidar lo ocurrido con Gonzalo Caballero tras los resultados de 2020.