La resaca de la jornada electoral en Galicia está marcada por la euforia desatada en el Partido Popular, que contrasta con el pesar en las formaciones de izquierdas al no haber impedido la quinta absoluta consecutiva de los conservadores. Las reacciones se suceden, pero los ojos estaban puestos en Castilla-La Mancha, desde donde el presidente de la región, Emiliano García-Page alentaba a los medios de comunicación para que no se perdieran su valoración de los resultados. No ha sido para menos, pues ha urgido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una lectura en clave nacional de los resultados electorales. “No hay que engañarse. Si el PP no hubiese conseguido mayoría absoluta, estaríamos hablando de consecuencias nacionales de las elecciones”, ha espetado.

Emiliano García-Page tenía en su agenda un acto público desde Manzanares (Ciudad Real), coincidiendo con la jornada de resaca tras las elecciones gallegas. Los comicios en Galicia dejaron a los socialistas tocados, cosechando el peor resultado de su historia con apenas nueve escaños. Un golpe de realidad que el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para mandar un recado a la cúpula del PSOE, que reunía también este lunes a su Ejecutiva para extraer conclusiones de lo acontecido este 18 de febrero.

El barón socialista, según apuntaban algunos medios, cocinaba a fuego lento su intervención posterior después de asistir al acto de inauguración de un Centro de Educación para personas adultas en la localidad de Manzaneras. García-Page hizo un llamamiento a los medios de comunicación para que nadie se perdiera su reflexión del 18F. Dicho y hecho.

Mensaje a Sánchez

Tras abordar la inauguración, Page se veía “obligado” a felicitar a Alfonso Rueda tras su mayoría absoluta, la quinta consecutiva del Partido Popular en Galicia. “No dejan de ser colegas de las Comunidades Autónomas y tengo una relación muy cordial con él”, arrancaba el presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que trasladaba toda su “solidaridad” con el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, a quien se ha referido como un “líder sólido” que ha tenido que afrontar una campaña que se ha desenvuelto en “circunstancias muy difíciles”. “Se ha visto emparedado en un sándwich”, precisó, dejando al descubierto los próximos pasos de su alocución.

Page: "Si el PP no hubiese conseguido mayoría absoluta, estaríamos hablando de consecuencias nacionales de las elecciones"

Page no esperó para profundizar en lo que se presumía como un mensaje a la Ejecutiva socialista. Y así ha sido. “Yo tengo la ventaja de que no leo argumentarios y puedo decir lo que pienso. Quiero hacerlo, de hecho”, arrancaba el jefe del Gobierno autonómico tras admitir que las elecciones gallegas tienen un “claro” componente regional. Sin embargo, se aferra al marco que maneja la derecha tras el escrutinio, que extrapola los resultados a un marco estatal.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha expone que el “producto era regional” en Galicia, pero el “guiso era nacional”. “No hay que engañarse”, apostilló de inmediato un Page sentaba las bases de su recado a las altas instancias de su partido. Por ello, ha urgido al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abordar el análisis electoral “desde la seriedad” y tras una “profunda reflexión”.

“Si el PP no hubiera sacado absoluta, hoy estaríamos hablando de las consecuencias nacionales de las elecciones. El principio de la decadencia”, deslizaba con cierta sorna el barón castellanomanchego, quien cimenta la teoría de que en el caso contrario “las consecuencias” tienen que ser también desde el ámbito nacional. Page entiende que esta es la visión “coherente” de lo ocurrido en Galicia, especialmente ante el “ambiente hostil y adverso” que reina en España desde el año 2020.

Evitar el "ciclón electoral"

Un ciclo que, a ojos de Page, debería derivar  en una “reflexión profunda”, pues sólo desde el análisis “serio” y sosegado “se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón”. Y es que para el barón socialista ese es el principal objetivo, evitar ese “ciclón electoral” que se avecina. Las comunidades autónomas, continúa, “son parte del Estado”, resaltando la “importancia” del ordenamiento jurídico, pues son actores que lo pueden fortalecer o debilitar.

Por lo tanto, el resultado de Galicia es un motivo de celebración en cierto modo para un Page que se ha congratulado de que los actores “independentistas y rupturistas” se queden fuera de la región. “Es importante que todos podamos jugar desde la estabilidad constitucional, cada uno desde lo suyo y desde su respeto”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, quien defiende que, tanto en Galicia como en su tierra, se podrá seguir trabajando y “cumpliendo con lo que hemos prometido a la gente”. “Aquí estamos construyendo un Estado del Bienestar que es seña de identidad como militantes de la socialdemocracia”, ha rematado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes