Este lunes se ha reunido la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz para analizar los resultados electorales de este domingo 18 de febrero en Galicia, donde el PSdeG ha cosechado el peor resultado de la formación en la comunidad, bajando hasta los 9 escaños por la subida del BNG hasta los 25. Desde Ferraz han aceptado la derrota, han felicitado al Partido Popular por la mayoría absoluta y se han emplazado a trabajar en un proyecto continuista con José Ramón Gómez Besteiro a la cabeza para encabezar un futuro gobierno del cambio en Galicia.

Esther Peña, portavoz de la Ejecutiva, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión convocada en Ferraz y ha mandado todo el apoyo de la formación “al PSdeG y a Gómez Besteiro” sin dejar de hacer autocrítica por estos malos resultados: “No podemos ni queremos dejar de hacer autocrítica, hemos sufrido un descenso de escaños y votos y queremos analizarlo, descubrir los motivos por lo que ha ocurrido”.

“Aceptamos lo que votan los ciudadanos. Desde el PSOE creemos en los proyectos a medio y largo plazo, y estos proyectos son los valorados por la ciudadanía, por eso Besteiro será el encargado en realizar este trabajo en los próximos años”, ha avanzado, remarcando que “el 100% de los esfuerzos van a ir destinados a poner a los gallegos en el centro de su acción”, ya que “no hay espacio de tiempo que perder” para focalizarse “en ofrecer a los gallegos una alternativa”.

En el mismo sentido, Peña ha insistido: “Somos conscientes de que tenemos dificultades en Galicia, desde la autocrítica vamos a encontrar soluciones porque trabajamos para los gallegos”. “Frente al escenario de continuismo, el proyecto de Besteiro se centrará en lo que entendemos que quiere la ciudadanía de Galicia, que es un proyecto galleguista, socialdemócrata y moderno”, ha explicado.

Peña ha querido también remarcar que todo sigue igual en Galicia: “Lo que nos ha quedado claro es que realmente tras estos resultados todo sigue igual. En Galicia en generales gana el PSOE, en autonómicas gana el PP y en elecciones municipales vuelve a ganar de manera holgada el PSOE”. “Se ha votado en términos territoriales, y desde el PSOE lo que vamos a hacer es acompañar al PSdeG y a su líder para que dentro de cuatro años un proyecto real de cambio lo lideremos nosotros”, ha añadido, para terminar al respecto con un refrán: “Nunca llovió que no escampase”.

“El proyecto de Besteiro trabajándose con mayor profundidad va a tener unos magníficos resultados dentro de cuatro años. En ocasiones no se da con la tecla para hacer llegar tu proyecto a la ciudadanía, en este caso creemos en el efecto de la falta de tiempo”, ha dicho también, para remarcar que con tiempo y un proyecto consolidado en tiempo y forma se llegará a un gobierno del cambio en Galicia, tras cinco mayorías absolutas del Partido Popular, y la primera este domingo con Alfonso Rueda a la cabeza.

Los resultados en las elecciones gallegas

En los comicios de este domingo 18 de febrero, los socialistas ni tan siquiera han llegado al 15% del voto, superando por muy poco margen los 14 puntos y quedándose a años luz del Partido Popular y del BNG. Por detrás de los socialistas, tan solo queda el parlamentario obtenido por Democracia Ourensana, el partido que encabeza el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez-Jácome. Tras ellos, Vox, Sumar, Pacma y Podemos, que no han obtenido representación en la Cámara gallega.

Ya tras conocer los resultados en la noche del domingo Besteiro mostró su disposición para continuar al frente del PSdeG en la oposición durante los próximos cuatro años de legislatura para ser un “fiel reflejo de la política útil en busca de una política mejor”. “Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche a la mañana”, precisó, admitiendo su derrota “sin paliativos”.

Con todo ello, y con el voto extranjero todavía por contabilizar -solamente podría mover un escaño del PSdeG en Ourense, donde se podrían hacer con uno más-, el arco parlamentario del Parlamento gallego tras estos resultados queda con 40 diputados del Partido Popular, 25 del BNG, 9 del PSdeG y uno de Democracia Ourensana.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes