El mantra, a veces repetido hasta la saciedad, de que el Tribunal Constitucional está controlado por el PSOE ha sido uno de los argumentos del PP para criticar algunas sentencias e, incluso, no elevar leyes a este órgano judicial por tal motivo.

Sin embargo, en esta ocasión, no ha salido críticas sino una valoración del PP a la decisión judicial que se acaba de conocer. El motivo es que le da la razón a los intereses de la Xunta de Galicia en algo tan importante como la Ley del Litoral impulsada desde la administración autonómica.

Ha sido el presidente, Alfonso Rueda, el encargado de valorar que, tras avalar el Constitucional la normativa, según sus palabras, Galicia "podrá ejercer su derecho a ordenar su costa". Cabe recordar que esta ley fue recurrida por el Gobierno central. Ahora, Rueda ha lamentado “la falta de diálogo y el trato discriminatorio” del ejecutivo estatal que, con la sentencia, “queda en evidencia".

En realidad la valoración la ha hecho el presidente de la Xunta en redes sociales con un mensaje en el que ha iniciado que lo ocurrido, es decir, llegar hasta el Tribunal Constitucional, "era perfectamente evitable", para añadir que con el fallo “Galicia sale ganando”.

Relacionado La justicia vuelve a poner en entredicho la política eólica de la Xunta de Galicia

La resolución judicial, aprobada por unanimidad y de la que es ponente el magistrado César Tolosa Tribiño, desestima 70 de las 72 impugnaciones incluidas en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el pasado 11 de octubre por el Gobierno central.

Entre otras cuestiones, descarta que Galicia deba modificar su Estatuto de Autonomía para "otorgar autorizaciones de utilización y ocupación del demanio". Y esto es así porque entiende que esta función forma parte de la “competencia exclusiva sobre ordenación del territorio y del litoral".

Cabe recordar que esta nueva Ley del Litoral fue aprobada hace menos de un año, en julio de 2023, en el Parlamento autonómico. En aquel momento, la votación se saldó con el voto a favor del Partido Popular y la abstención del Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista. Entre otras cuestiones, uno de los apartados más destacados es que la nueva normativa incluye la asunción por parte de la administración regional de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre.

Críticas a la oposición y a Moncloa

Tras la primera valoración de Alfonso Rueda en redes sociales, se han sucedido las declaraciones sobre esta noticia positiva para el Gobierno gallego. Así, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, no ha dudado en mostrar la "satisfacción” de todo el ejecutivo después de conocerse la sentencia del Constitucional porque "refrenda el trabajo hecho desde Galicia y para los gallegos".

Vázquez ha aprovechado para arremeter contra la oposición, BNG y PSdeG, a los que ha acusado de poner “piedras en el camino”.

Con respecto al Gobierno central le ha reprochado que la Xunta tan solo se ha encontrado "casi con insultos", en referencia al recurso relativo a 72 artículos de una normativa que "era totalmente constitucional", como así ahora ha ratificado el Tribunal Constitucional.

Uno de los aludidos por parte del PPdeG ha sido el Bloque Nacionalista Galego. Su portavoz en materia de Mar, Rosana Pérez, ha tratado de justificar la posición de su formación después de la sentencia del TC. A su juicio, "siempre entendemos que el Estatuto reconoce la competencia de Galicia para ordenar y gestionar su litoral".

Del mismo modo, la dirigente nacionalista valora la sentencia del Constitucional y recuerda que esta siempre ha sido la posición de su formación, recordando lo que consta “en el diario de sesiones” del Parlamento gallego.

Relacionado Escándalo por el perdón de 12 millones de la Xunta de Galicia a la empresa de una ex conselleira de Feijóo

En cuanto a la abstención de su partido en la votación de la ley, Pérez ha recordado que esa postura no fue porque entendiesen que Galicia no podía desarrollar esta competencia o no estuviese recogida en el Estatuto, sino por “discrepar con algunas de las cuestiones incluidas” en la normativa, así como por entender que la tramitación hecha por el trámite de urgencia no era la adecuada.

La portavoz del BNG ha aprovechado para mencionar la controvertida eólica marina. Sobre esto, Rosana Pérez ha afirmado que en el conjunto del texto normativo no se “resguarda, tal y como aparece en la ley, al sector que nosotros consideramos prioritario en el mar y que es el sector pesquero".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes