Hace unos días lo anunciaron y hoy lo han elevado a la sesión de control que ha tenido lugar en el Parlamento de Galicia. El PSdeG ha pedido al presidente de la Xunta la creación de una comisión de investigación que determine el destino de una importante cantidad de dinero procedente del Estado.

Se trata de un total de 159 millones de euros que, según el portavoz parlamentario de los socialistas, Luis Álvarez, es necesario saber dónde han ido a parar, para lo cual ha insistido en solicitar a los 'populares' que apoyen la creación de ese órgano encaminado a arrojar luz sobre un dinero que formaba parte de los llamados fondos covid.

La Xunta los recibió del Gobierno central en 2020 y sobre ese dinero del total recibido, el presidente gallego, Alfonso Rueda, fue contundente al señalar que “se aplicaron en su totalidad”.

Sin embargo, como han recordado los socialistas en la sesión de esta mañana, su denuncia se apoya en un documento del Consello de Contas denominado 'Informe de fiscalización sobre la aplicación y suficiencia de los ingregos del fondo Covid-19 para la gestión de la pandemia en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ejercicio 2020'.

Aunque el documento en cuestión se refiere a un total de 735 millones de euros recibidos por la administración gallega para hacer frente a gastos extraordinarios derivados de la pandemia, la denuncia socialista por la que piden la celebración de una comisión de investigación tiene que ver con la partida de 418 millones que correspondían a la materia sanitaria y, en concreto, a los 159 cuyo destino fue “desviado” a otros menesteres. El Consello de Contas sí da por justificados los otros 259 millones en acciones relativas a la sanidad.

Y es sobre esos casi 160 millones en los que han insistido los socialistas puesto que, en su opinión, “deberían tener como destino el gasto sanitario pero que no fueron destinados a este fin". Esto ya llevó al PSdeG a registrar hace unos días una proposición no de ley para, precisamente, constituir una comisión de investigación.

Esta mañana, Luis Álvarez le ha preguntado a Alfonso Rueda en sede parlamentaria si “¿puede asegurar, hoy aquí, que se gastaron esos fondos para combatir la grave crisis sanitaria?". En la misma sesión de control y al hilo de lo anterior, el portavoz socialista ha afeado al presidente de la Xunta que su predecesor en el cargo, Alberto Núñez Feijóo “se dedicase” aquel año de 2020 a decir que a Galicia “le correspondían al menos 116 millones más" por esta vía de los fondos covid.

A pesar de las acusaciones, el máximo representante de la administración autonómica no ha dudado en su respuesta a la hora de indicar que a su Gobierno le "costaba entender" la denuncia lanzada hace semanas por la dirección del PSdeG y, con cierta ironía ha asegurado que, tras consultar con "los magníficos profesionales" de la Consellería de Facenda, ha defendido que los 418 millones se recibieron por el tramo sanitario, pero "no eran criterios finalistas".

Para aclarar esta afirmación que podría conducirle a un callejón sin salida, se ha apresurado en subrayar como matiz que lo anterior "no quiere decir que no se gastaran en la pandemia". A continuación ha pasado al ataque y le ha devuelto la pregunta a Álvarez al afirmar que "¿no se dan cuenta de que, según su criterio, no podríamos haber dedicado absolutamente nada a residencias, a ayudar hosteleros y a autónomos, que necesitaban ese dinero como agua de mayo?".

No obstante, cabe recordar que no fueron pocas las críticas recibidas por el Ejecutivo entonces comandado por Feijóo de algunos sectores, entre ellos hosteleros y usuarios de residencias de mayores, a causa de la falta de ayudas y la gestión ineficiente durante los peores meses de la pandemia.

Un "error técnico, grave"

Del mismo modo, Rueda, echando mano al propio informe del Consello de Contas, ha resaltado que en su página 25 dicen sus autores que "podría entenderse que los recursos del fondo covid-19 fueron aplicados en su totalidad".

El presidente gallego en el Parlamento le ha espetado al portavoz socialistas que tanto él como su grupo "cometen un error técnico, grave", porque al final “lo traen a un Parlamento para hacer una pregunta sin ningún sentido".

A pesar de la contundencia en su respuesta, no se quedó atrás el propio Álvarez en su segunda intervención quien, además de lamentar la contestación recibida de Rueda y después de rechazar referirse al asunto como posible “malversación”, le ha reclamado "claridad" sobre estos gastos, dado que, por ejemplo, parte del fondo covid para educación "se destinó a cambiar cubiertas de edificios".

Para finalizar ha dicho el portavoz socialista que lo hacía con una conclusión positiva para “tranquilidad de la sociedad gallega”, apelando a la bancada 'popular' y al presidente Alfonso Rueda confirmando que “ustedes, cuando traigamos la PNL sobre una comisión de investigación, van a votar que sí", si su defensa sigue siendo la planteada por el dirigente del PPdeG.

Éste, sin embargo, ha cerrado su turno asegurando que los socialistas se han metido con este asunto “en un berenjenal", con el grave “error" de confundir "criterio de distribución y criterio de gasto" del fondo covid.