Esta mañana los Reyes de España han estado en el municipio pontevedrés de Tui. Se han acercado para entregar personalmente el Premio Escuela que otorga la Fundación Princesa de Girona a los responsables de la escuela rural Mestra Clara Torres.

Este centro se ha hecho merecedor del galardón por, según destacaron desde el jurado, “ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte”.

Este jueves, Felipe VI y la Reina Letizia han visitado las instalaciones del centro situado en Tui y que, además de por lo anterior, ha logrado el reconocimiento por “su gran compromiso con la integración del valor de la solidaridad en sus actividades y su capacidad de transformación educativa”.

Junto a los Reyes han estado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Delegado del Gobierno en la región, José Miñones, así como la directora de la escuela, Marta González, y el resto de trabajadores y alumnos.

Lo que son las cosas porque esta visita coincide con una semana marcada por la expresión “Galicia profunda” utilizada por la jueza de Marbella como uno de los argumentos para conceder la custodia de un bebé a su padre en detrimento de la madre.

Detrás de esa acepción usada de forma peyorativa en la sentencia y que ha merecido la reprobación del propio Parlamento autonómico, se encontraban otras afirmaciones relacionadas con no poder ofrecer al niño en cuestión las condiciones adecuadas para su crecimiento, en contra de lo que ocurre en Marbella.

Curiosamente, el centro al que ha ido a parar el galardón, CRA Mestra Clara Torres, es una escuela rural. Su filosofía es “participar en la comunidad, dar cabida a los vecinos o a la abuela que quiere trabajar con ellos en la huerta y el padre que viene a explicar su trabajo”, como han señalado sus responsables cuando conocieron que los Reyes irían en persona a visitar las instalaciones del centro.

La Fundación Princesa de Girona también podría haber aprovechado la coyuntura por lo ocurrido con la jueza de Marbella. Sin embargo, el reconocimiento concedido por esta entidad corresponde a 2020, pero la pandemia impidió su entrega entonces.

En este sentido, la idoneidad de la entrega del reconocimiento por parte de los Reyes ha sido vista por algunos sectores como un buen movimiento de imagen. Pero la realidad es otra porque, por una parte, hay que resaltar la conexión directa y estrecha que la Casa Real tiene con la Fundación Princesa de Girona y, por otra, que su presencia en Galicia hoy visitando la escuela estaba prevista desde hacía más de una semana.

El jurado de la Fundación, además de lo subrayado anteriormente, también ha tenido en consideración al realizar la evaluación que ha determinado la escuela Maestra Clara Torres entre todos los finalistas “la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación”.

Cuando se dio a conocer la decisión final, la presidenta del jurado, Carmen Biegger (directora general de la Fundación Atresmedia) explicó que “valoramos especialmente la apuesta del centro por la participación activa de las familias, su espíritu innovador y el hecho de mantener un claro compromiso en valores”.

El centro galardonado tiene más de 20 años de existencia y cuenta con una sede central en Bonelas y cinco aulas o grupos de Infantil repartidos en distintas parroquias: Areas, Baldráns, Guillarei, Pexegueiro y Ribadelouro. A lo largo de la visita de los Reyes, sotto voce, ha pululado el runrún de la expresión “Galicia profunda” en la que, según la jueza de familia de Marbella, nunca podría estar ubicada la Mejor Escuela del país.