A finales del pasado mes de febrero, en concreto el día 23, era el primero de los tres días de los que disponía el salesiano condenado por abuso de menores para presentarse en prisión y cumplir los años a los que ha sido sentenciado. Al cuarto día, es decir, a la jornada siguiente de cumplirse el plazo, se decretó una orden de búsqueda y captura contra él.

Ahora, esa decisión va más allá. La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, encargada de la ejecución de la sentencia en la que condenó a 32 años y medio de cárcel a un sacerdote de un colegio de Vigo por abusar de seis menores, decidió emitir estos días un auto en el que ha acordado expedir las órdenes de detención e ingreso en prisión de ámbito nacional e internacional del salesiano.

El tribunal señala en su escrito que, según el informe remitido por la Guardia Civil de Cambados, el condenado "ha huido con la única intención de sustraerse a la acción de la justicia y evitar el cumplimiento de las penas privativas de libertad a las que fue condenado".

Las magistradas explican en este sentido que el salesiano no se presentó de forma voluntaria en un centro penitenciario tras expirar el plazo de tres días que le concedieron el pasado 23 de febrero, por lo que, el día 27, acordaron la remisión de una orden de detención e ingreso en prisión.

El 13 de marzo, la Guardia Civil de Cambados comunicó al tribunal la imposibilidad de dar cumplimiento a esa orden al no haber sido localizado en su domicilio.

Tras los datos facilitados por la benemérita, la Audiencia ha acordado expedir las órdenes de detención e ingreso en prisión de ámbito nacional e internacional, las cuales deberán ser incluidas en el Sistema Integrado de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial (SIRAJ) para su plena efectividad.

Camino de Santiago

Del mismo modo, ha requerido a la Comunidad Colegio María Auxiliadora Salesianos, que prestó el día 30 de abril de 2020 una fianza de 12.000 euros para garantizar la libertad provisional del sacerdote, que, en su condición de entidad fiadora, en el plazo de diez días presente al condenado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra para la ejecución de la sentencia. Las juezas indican que, en caso de no hacerlo, adjudicarán la fianza al Estado.

Cabe recordar que a esta situación, tal y como detallaron en su momento fuentes judiciales, había presentado "numerosos recursos” con el objetivo evidete de demora el inicio de la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia. No hay que olvidar que el Alto Tirbunal gallego ratificó en mayo del año pasado la condena impuesta la Audiencia de Pontevedra siete meses antes.

Sin embargo, dicha resolución de mayo no se convirtió en firme hasta octubre y fue en ese momento en el que los recursos por parte del acusado hicieron que la Audiencia Provincial de Pontevedra mantuviese en suspenso la ejecución de la pena hasta noviembre.

Este episodio causó una gran revuelo e indignación en Galicia, puesto que este salesiano, llamado Segundo C.V. que era el responsable de actividades extraescolares en el colegio de los Salesianos de la ciudad olívica, fue acusado, juzgado y luego condenado a 32 años y medio de cárcel por haber abusado sexualmente de seis menores, alumnos de ese colegio religioso. En esa sentencia también se le prohibió acercarse y comunicarse con sus víctimas entre 4 y 9 años, y fue inhabilitado durante 31 años.

Dichos hechos se refieren a que, durante un campamento relativo a una peregrinación a Santiago de Compostela celebrado en la localidad pontevedresa de Cambados, el acusado realizó tocamientos en los genitales a varios menores.