La controversia por los vientres de alquiler o la gestación subrogada no solo se queda en Madrid, sino que tiene su repercusión a nivel regional también en Galicia. Sobre la mesa, además de en las tertulias de los diferentes medios y en el cruce de declaraciones entre los portavoces en el Congreso de los Diputados, la ha puesto la portavoz del Bloque Nacionalista Galego.

Ana Pontón, ante el cambio que ha experimentado algún sector del que en la actualidad manda en el Partido Popular en su opinión sobre esta práctica a raíz de lo sucedido con Ana Obregón, ha reclamado al presidente de la Xunta de Galicia y máximo responsable de los 'populares' en la región que se pronuncie sobre este tema.

La dirigente nacionalista, tras manifestar que a su juicio es un “retroceso” para las mujeres la supuesta intención del PP de regular los vientres de alquiler “anunciada ayer desde Génova”, ha instado a Alfonso Rueda a que se pronuncie porque “las gallegas tienen que saber si el presidente de Galicia comparte una propuesta que va contra sus derechos y libertades”.

Pontón ha realizado esta petición en el transcurso del desayuno informativo del Foro La Región en el que ha participado este mismo jueves. Durante el mismo, al abordar este asunto, ha adelantado la total oposición del BNG ante lo que considera “una forma de violencia contra las mujeres”.

Sin embargo, la posición nacionalista no se va a quedar ahí sino que su líder ha informado de que su formación propondrá en el próximo pleno de la Cámara gallega al resto de grupos políticos la aprobación de una “declaración institucional do Parlamento rexeitando a legalización dos ventres de alugueiro.

Retroceso en los derechos

Ha sido contundente en sus manifestaciones al señalar que “las mujeres de este país no somos incubadoras, tenemos derecho a que se nos salvaguarde ante cualquier intento de mercantilizar b nuestros cuerpos y tenemos derecho a conocer cuál es la posición del presidente de la Xunta”. La cuestión, como ella misma ha explicado, se plantea ante la propuesta del Partido Popular de “legalizar los vientres de alquiler, porque estamos ante un retroceso en los derechos de las mujers que afectará, sobre todo, a las que están en una posición de mayor indefensión y con menos recursos”.

Ha dejado clara la postura en contra -”total oposición”- del Bloque Nacionalista Galego a legalizar esta práctica, insistiendo en la petición en el próximo pleno autonómico de proponer una declaración institucional para que la Cámara se posicione “en contra de esta involución en los derechos de las mujeres", según sus palabras.

La conclusión para Ana Pontón es que esto es un retroceso hy no se puede permitir “ni un paso atrás” en la defensa de las libertades y derechos de las mujeres.

Curiosamente, si bien el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, todavía no se ha pronunciado de manera explícita sobre este asunto, sí ha insistido en él de manera clara, pero poniendo cierto freno quien ha abierto el debate en el seno del PP, su predecesor en el cargo y ahora líder nacional de su partido, Alberto Núñez Feijóo.

Hoy mismo desde Portugal, además de recordar que la gestación subrogada es "legal" en el país luso, ha abogado por abrir también este debate en España porque hay familias que viajan a otros países, "se traen a los niños o a las niñas" y se les "inscribe como españoles". No obstante, como suele ser habitual y ha ocurrido con otros temas, tras decir esto enseguida ha pisado el freno admitiendo que ahora no es el momento por la situación política en España, en alusión al periodo electoral.