Obispos españoles han roto su silencio en cuanto al debate, reabierto en España, sobre la gestación subrogada. De este modo, los representantes de la Iglesia católica han manifestado sus “reservas” acerca de esta práctica, ya que las mujeres “no son incubadoras” y porque “ser madre no es, en sentido estricto, un derecho”, pese a entender el “dolor” de muchas mujeres que no pueden serlo. Además, también han criticado la postura del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo.

Unas palabras que han sido pronunciadas por César García Magán, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente. Asimismo, y en particular sobre el caso de Ana Obregón, que es el que ha reavivado el debate a nivel social, político y moral, la Iglesia sostiene que esa niña “tiene derecho a ser bautizada”.

Críticas de la Iglesia al PP de Feijóo

Entrando en valoraciones de corte más político, lo cierto es que algunas voces han rechazado la postura de los ‘populares’ sobre la gestación subrogada. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, se ha posicionado en estos términos señalando que hay partidos que legislan sobre “sueños” y han dejado en un segundo plano el “bien común”.

“La dignidad de la vida humana se supedita a nuestro mero deseo y la política deja de buscar el bien común para limitarse a dar marco legal a nuestros sueños”, ha comentado el obispo a través de su cuenta de Twitter, donde ha incluido la portada de la revista de ¡Hola! con la imagen de Ana Obregón con la niña nacida por vientre de alquiler, junto con otra captura de un titular de prensa sobre la postura que ha adoptado el PP sobre la cuestión.

Estas declaraciones cobran mayor sentido cuando se pone de relieve que el PP se ha mostrado abierto a regular esta práctica, aunque evitando por todos los medios su “mercantilización”. Es decir, buscar una vía altruista.

La propuesta de los ‘populares’: la mercantilización como línea roja

Y es que han sido varios los dirigentes del PP que han roto su silencio con este tema que tanta polémica ha despertado. Por su parte, este jueves, y desde Lisboa, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que la gestación subrogada es “legal”, de acuerdo con unas “condiciones”. De este modo, se ha mostrado dispuesto a poner sobre la mesa de discusión este tema porque hay familias que “se traen” a bebés al país para, posteriormente, “inscribirlos como españoles” en los registros.

En este sentido, ha defendido que “parece razonable abrir un debate”, pero no en las circunstancias actuales, cuando los aires están caldeados a nivel político y social. “Ante un hecho social controvertido, lo que deben hacer los partidos políticos es debatir y proponer alguna consideración al respecto”, ha subrayado.

A la par, le han seguido a lo largo de este jueves otros líderes del partido, tales como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien se ha mostrado contrario a los vientres de alquiler pero, ve “razonable”, como el jefe de Génova, realizar un “debate sosegado” sobre la que hablan como “gestación altruista”.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a señalar a “los señores de la izquierda”, a quien acusa de decidir cuándo se abren y cuando no este tipo de debates en el entorno político. “Ya han nacido más de 2.000 niños que están en nuestro país de esta manera. […] Es la izquierda la única que en España puede decidir cómo tenemos que vivir, cómo han de ser las familias, cuándo interesan los debates, sobre quién ponemos el acento...", ha argumentado.

El Gobierno, tajante

En la misma medida, voces del Ejecutivo de coalición han coincidido en la critica al planteamiento del PP. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que no impulsarán medida alguna que “mercantilice y que haga indigno las políticas de las mujeres y la igualdad”. En cuanto a Feijóo, ha señalado que se está alejando de “políticas moderadas” y, por ende, está entrando en una “radicalización”.

“No comparto un modelo de vida basado en la explotación de mujeres pobres”, ha expresado por su parte la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso de los Diputados, insistiendo en que el hecho de ser madre “no es un derecho, sino un deseo”, así como que la gestación subrogada es “ilegal” en España.

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha señalado la postura de Feijóo sobre esta práctica criticando que “no sabe nada sobre nada, puede decir una cosa y la contraria”, recordando así las contradicciones en cuanto a materia internacional, el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con la ley del aborto.

Los menores reciben el bautismo y tienen cobertura legal 

Retomando las palabras de García Magán, en representación de la Iglesia católica, señala que todos los menores pueden ser bautizados " en cualquier circunstancia que nazca", incluyendo así a los menores nacidos por gestación subrogada, que deben tener "toda la cobertura legal". En cualquier caso, el secretario general de los obispos ha afirmado que el de la maternidad subrogada es un tema "complejo", con "distintas perspectivas y aristas", y "delicado" porque supone "comprar" un bebé.

Según ha advertido, en la gestación subrogada no solo interaccionan una mujer y un hijo sino otros actores como "la madre gestante a la que no se puede considerar como si fuera una incubadora". "Es una persona", ha enfatizado. Igualmente, ha valorado que "no todo lo que es técnicamente posible es éticamente factible".