La imagen de Ana Obregón saliendo en silla de ruedas de una clínica de Miami con un bebé en brazos ha ocupado la actualidad nacional a nivel social y político, ya que ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada y los vientres de alquiler, una práctica que está prohibida en nuestro país, tal y como han recordado en las últimas horas diferentes dirigentes del Gobierno.

Pese a los trámites que la ley de 2006 de José Luis Rodríguez Zapatero y la actual ley del Aborto sacada adelante por el Ejecutivo de coalición han intentado imponer para que la gestación subrogada deje de ser una realidad, hay quienes han aprovechado los flecos sueltos para acudir al extranjero a comprar un niño, siendo el de la presentadora uno de los más de 2.000 casos que se han registrado entre 2010 y 2020. En concreto, en la década comprendida entre estos años se registraron 2.520 bebés nacidos por esta práctica fuera de nuestras fronteras, aunque asociaciones de padres que recurren a la gestación subrogadas aseguran que llegan más de 1.000 bebés al año con esta técnica.

De 2006 a la Ley del Aborto

En nuestro país la gestación subrogada es ilegal tanto si hay dinero de por medio como si no, a diferencia de lugares como Portugal, Grecia, Reino Unido, Dinamarca o Canadá, donde se trata de algo altruista. Pese a ello, sí se puede acudir a otros países en las que  está permitida, lo que reduce bastante las posibilidades de quienes intentan acceder a ella -dado que requiere no solo de una normalmente altísima cantidad monetaria, más allá del viaje- pero no cierra la posibilidad.

Así las cosas, los gobiernos españoles de izquierdas han intensificado sus esfuerzos para que la gestación subrogada no sea una realidad, y lo han conseguido dentro del país. Primero fue con el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, donde figura que “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, son o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a su filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.

Sin embargo, es posible inscribir en el registro a un hijo nacido por gestación subrogada en otro lugar. Para poder hacerlo y regresar a España con él, se debe aportar una resolución judicial del país de origen en la que se determine la filiación del bebé y que la mujer gestante renuncia a la filiación materna a favor de la persona contratante.

Una instrucción dictada en 2010 por la Dirección general de los Registros y del Notariado apunta asimismo a que el encargado del registro consular deberá comprobar que no se ha vulnerado el interés superior del menor, ni los derechos de la madre gestante. Es decir, que sea posible verificar que el consentimiento de la mujer se ha obtenido de manera voluntaria por parte de ésta. La razón por la que no se elimina el apartado es sencillo y pasa por los intereses del menor.

Con la última ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, la gestación subrogada ha pasado a considerarse una “forma de violencia contra las mujeres”, término que la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, empleó en el día de ayer para responder a la noticia de Ana Obregón. La dirigente morada subrayó también que la cuestión está relacionada con un “sesgo de discriminación” y que la amplia mayoría de las mujeres que dan a luz para dar el hijo a otra persona o pareja son “precarias” y que “están en una situación de pobreza y de absoluta precariedad”.

Y es que, además del uso de vocabulario, siempre importante, la Ley del Aborto incluye ‘solo’ la prohibición de la publicidad pese a que el borrador de la norma asumía otras medidas que pasaban por perseguir penalmente a los clientes españoles que acudieran a la gestación subrogada, pero la complicación para alcanzar el acuerdo se ha situado siempre en el mismo punto: los derechos del niño y no suponer un riesgo al menor.

Pese a todo, se han registrado también intentos en nuestro país de compra de niños en los últimos días, primero en Sevilla, cuando el ingreso de una parturienta en un hospital disparó las alarmas al hacerse pasar por la madre del contratante o este mismo miércoles, cuando cuatro personas han sido detenidas en Don Benito-Villanueva por intentar comprar a un recién nacido.

Legislación de cada país

Tal y como explica ElPlural.com, la gestación subrogada solo es legal en los países en los que la norma lo permite explícitamente,variando en cada lugar. A partir de ahí, la legislación de cada sitio varía en función de los requisitos obligatorios para llevar a cabo la medida, las personas que pueden acceder a ella o los derechos y obligaciones de los padres de intención y los gestantes.

En esta línea, hay tres tipos de gestación subrogada. La primera es la altruista, que ya se ha mencionado se da sin dinero de por medio. Es decir, no se paga por el vientre de alquiler, sino que adquiere un carácter más ‘voluntario’, si es que puede emplearse dicha palabra. Esta es la postura a la que se ha abierto el PP tras el caso de Ana Obregón, siendo el máximo exponente de esta variante Ucrania, pues el país se situaba a la cabeza hasta que estalló la guerra.

En el caso de Estados Unidos, donde ha acudido Obregón, se trata de una práctica alegal, pues tiene matices; dado que no es legal todo el país. Por ejemplo, está prohibida en Nueva York o Míchigan, en Tenessee tiene alguna restricción y en California está permitido para cualquier tipo de familia.