Todo transcurría con normalidad. Sobre el escenario, un concierto de una de las orquestas que más seguidores mueven en sus 'bolos' por Galicia, la París de Noia. A eso de las 23.25 horas, en una carpa montada con motivo de las fiestas de la parroquia de San Miguel de Deiro, de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, un pequeño vehículo se avalanzaba sobre el público asistente.

El resultado del incidente es, por el momento, de casi una veintena de personas heridas, entre las que se encuentran, al menos, dos menores. Ahora mismo, según los últimos datos conocidos, cuatro se encuentran en estado grave, entre ellos un menor de edad que está hospitalizado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Los otros tres que presentan una situación sanitaria más preocupante están ingresados en el Hospital de Montecelo, en Pontevedra, en el de Salnés y en el Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El suceso se produjo a la citada hora cuando un vehículo de la marca Smart arremetía contra los asistentes al concierto al que asistían miles de personas, chocando contra la carpa instalada por las fiestas de esta parroquia gallega.

Los datos los ha confirmado este mismo lunes la Xunta de Galicia a través del servicio 112 y de la vicepresidencia segunda del Gobierno autonómico.

Al volante del vehículo que provocó el suceso estaba una mujer de 81 años de edad que, según la información facilitada por los investigadores de la Guardia Civil, perdió el control del coche cuando lo iba a retirar del lugar, chocando contra la carpa donde se desarrollaba el concierto de la orquesta París de Noia.

Histórico contrabandista

La conductora, que dio negativo en el control de alcoholemia que se le practicó, es la mujer del conocido e histórico contrabandista gallego, originario de esta zona, Luis Falcón más conocido como 'Falconeti', que iba de copiloto en el vehículo en el momento del atropello múltiple.

A los pocos instantes de producirse, hasta allí se desplazaron los servicios de Urxencias Sanitarias-061, Bomberos de O Salnés, Protección Civil de Vilanova y Vilagarcía y Guardia Civil. Al momento se procedió a la evacuación del campo donde se estaban celebrando las fiestas parroquiales. Asimismo, fueron movilizados efectivos del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) por si resultase necesaria su intervención.

El 061 trasladó al lugar una ambulancia de soporte vital avanzado y 4 ambulancias de soporte vital básico. También se sumó a estas labores el equipo del Punto de Atención Continuada de Vilagarcía de Arousa.

El resultado final ha sido de 11 personas trasladadas por el 061 a los citados centros hospitalarios, en los que permanecen, además de los cuatro más graves, solo una hospitalizada tras haber recibido el alta el resto, tal y como se desprende de la información facilitada esta misma mañana por la Xunta.

Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova de Arousa, ha achado lo ocurrido a un “desgraciado accidente”, que se produjo porque la conductora podría haber perdido el control del vehículo. No se conocen las causas exactas, aunque lo más llamativo es qué hacía el coche en ese lugar del concierto cuando se supone que no podría estar ahí.

En este sentido, el regidor ha descartado cualquier cosas más allá de que se haya sido un accidente, insistiendo en que "no hay que darle más vueltas, fue un accidente desgraciado, había mucha gente, pero pudo ser peor”.

Lo que sí ya se ha confirmado es que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cambados, como suele suceder en estos casos, ha abierto ya diligencias y todo apunta a que se investigará a la conductora por un supuesto delito de lesiones imprudentes.