Las residencias gallegas, tal y como ha sucedido durante la pandemia en la región y en el resto de España, vuelven a copar titulares cuando parecía que, con la llegada de las vacunas -precisamente, el primer colectivo en recibir sus dósis fue el de los mayores- había quedado al margen de los más afectados.

Esto es lo que indican desde la Federación REDE que aglutina a las asociaciones gallegas de usuarios de este tipo de centros y a sus familiares. Su advertencia pone el punto de mira en dos de estas residencias que, según denuncian, acumulan dos brotes masivos por Covid.

Por este motivo sus representantes han pedido ya la intervención urgente de la Xunta de Galicia para que se haga cargo de su gestión de forma directa y, de este modo, ponga las medidas oportunas para frenar los contagios.

Se trata de las de DomusVi Bembrive (en Vigo) y Raiola O Hórreo (en Santiago de Compostela). Tal y como describe Paulino Campos, presidente de la federación REDE, las trabajadoras de ambas han calificado las primeras horas de “contagios masivos” ocurridos en estos centros de “locura absoluta”.

Según la información de la federación de asociaciones de usuarios y familiares, hay decenas de infectados entre personal y mayores.

En el caso del geriátrico ubicado en la capital gallega, que curiosamente tiene una antigüedad de poco más de un año, hay 17 de 37 ingresados (datos del pasado viernes). Por su parte, en la residencia de gestión privada de Vigo, sin saber el número exacto, dicen desde REDE que esta misma mañana “se especulaba con cifras que podrían superar los 70 contagios”. Este brote, según las mismas fuentes, comenzó en el cambio de año con varias positivos entre trabajadoras.

Cabe señalar que en ambos supuestos, se acusa a los órganos gestores (Xunta de Galicia en la de Santiago y DomusVi en la viguesa) de falta de información y poca transparencia, algo que ya ha sucedido con anterioridad a lo largo de la pandemia. Denuncias que “no se conocen las cifras de los contagios”, y esto a pesar de ser “espantosas”, según expresión de un usuario de Bembrive.

"Evidente indefensión"

En este apartado, la federación apunta directamente a los responsables de la Consellería de Política Social, de quienes aseguran que se han “habituado a dar información de los casos positivos en residencias solo una vez a la semana, cada miércoles”. Esta práctica, para las familias, crea una “evidente indefensión” porque falta los datos claves y reales para “tener mejor perspectiva del estado real de la pandemia en estos centros residenciales”.

Paulino Campos lanza el aviso de que “se van a producir muertes”, de ahí que pidan “la intervención pública, para garantizar la vida al mayor número posible de personas mayores”. El presidente de REDE concluye indicando que este colectivo “ha sufrido un trato funesto en los últimos meses en estas dos residencias”.

Basta recordar que el establecimiento de Bembrive es propiedad de la administración autonómica, en tanto que su gestión “fue concedida a las matrices de DomusVi España en la legislatura del primer Gobierno Feijóo”. Se da la circunstancia de que este brote, “curiosamente”, según REDE, “coincide con el anuncio de la Xunta de volver a sacar la gestión del centro a concurso público”.

Si cabe, todavía llama más la atención el caso de Raiola porque, como subraya Campos, este establecimiento es una de las empresas destacadas por el Gobierno gallego “como símbolo del ‘nuevo modelo’ de asistencia residencial que desea implantar Política Social, cuando realmente la gestión es deplorable”.