La sexta ola de pandemia sigue batiendo récords en Galicia. Según los últimos datos relativos a las últimas 24 horas, una jornada más se ha vuelto a superar cualquier registro de contagios y casos activos desde que se iniciara esta crisis sanitaria.

Desde ayer, tal y como se desprende de la información que la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha publicado este martes, se contabilizan 5.927 nuevos contagios que elevan a 71.504 casos activos. A estos hay que sumar un incremento de enfermos hospitalizados por Covid-19 que alcanza la cifra de 510.

Como datos que invitan al optimismo cabe mencionar, por una parte, el descenso en cinco las personas ingresadas en UCI por esta enfermedad, que llegan a las 48; por otra, la reducción de la tasa de positividad que se sitúa en el 16.6%, un porcentaje que a principios de semana llegaba al 22,6%. En ambos casos, la cifra se encuentra muy por encima del 5 por ciento de tasa de positividad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia de forma ligera en tres: A Coruña-Cee, Ourense y Santiago-Barbanza. Por el contrario, aumenta en las otras cuatro: Vigo, Lugo, Ferrol y Pontevedra-O Salnés.

El dato relativo de casos activos supone un hito desde el inicio de la pandemia, algo que, por desgracia, se está repitiendo con frecuencia desde que estalló la sexta ola.

Ahora mismo, de la información actualizada por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Galicia a 14 días llega a los 2.926,5 casos por 100.000 habitantes, frente a los 2.989,47 de media en España.

Las personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en Galicia ascienden a 2.827, con las 10 notificadas por Sanidade ayer lunes relativas al fin de semana. Todas tenían más de 75 años y sufrían patologías previas.

Precisamente, el colectivo de mayores vuelve a preocupar debido a los numerosos casos registrados en dos residencias de los que ayer informó ELPLURAL.COM, que convierten estos centros entre los que presentan mayor número de positivos de España.

Se trata de dos establecimientos situados en Vigo y Santiago de Compostela sobre los que la Xunta de Galicia ha tratado de tranquilizar al asegurar que la mayoría de casos son asintomáticos.

Sin embargo, a pesar del llamamiento a la tranquilidad por parte del Gobierno autonómico, la federación REDE que aglutina a asociaciones de familiares y usuarios de residencias de mayores de Galicia sigue reclamando la intervención urgente de ambos centros por parte de la Consellería correspondiente. Por ahora, dicha solicitud no ha sido atendida.