Algunas Comunidades Autónomas, a pesar de que los datos que arroja la pandemia siguen siendo muy negativos, han decidido relajar algunas de las medidas restrictivas fijadas en las últimas semanas. Desde anular la exigencia del certificado Covid para acceder a algunos establecimientos, hasta la eliminación del toque de queda, pasando por lo dicho desde Madrid, a través de su consejero de Sanidad, acerca de reducir, todavía más, la cuarentena de siete a cinco días.

Todo tras dos días de bajada de la incidencia acumulada, pero con unas cifras todavía muy elevadas, que han animado a algunos gobiernos regionales a tomar decisiones en sentido contrario a lo que señalan los expertos.

No es el caso de Galicia, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que por ahora las limitaciones en la región continuarán, pero si se confirma que el pico de la sexta ola se ha superado y que los contagios de covid-19 bajan "de forma constante y notoria", el Ejecutivo autonómico "tomará decisiones en consecuencia" la semana próxima, dejando la puerta abierta a "dejar sin efecto parte" de las restricciones en vigor o incluso "todas" ellas.

Feijóo lo anunció tras el Consello de la Xunta celebrado hoy. En este marco, y como suele ser habitual en sus comparecencias ante los medios de comunicación, el máximo responsable del Gobierno gallego aprovechó para reivindicar que la suya es "de las comunidades con menos limitaciones" en relación a las medidas de prevención frente al covid-19, ya que no afectan a "ninguna actividad industrial, de servicios o comercial en servicio amplio".

A lo que sí hizo referencia este jueves ha sido a las restricciones adoptadas antes de Fin de Año en hostelería y ocio nocturno (en el ámbito de horarios o el uso de barras), que ha definido como "puntualizaciones". También vigente, aunque revisado recientemente, sigue el toque de queda que limita las reuniones de no convivientes los fines de semana, o lo que se ha conocido como 'toque de non queda'.

En todo caso, en su intervención ha manifestado que, a fecha de este jueves "aún es pronto" para confirmar que Galicia ha dejado atrás el pico de la sexta ola de la pandemia de covid-19 porque la situación "no es homogénea" en la Comunidad, por lo que ha dejado todo para la semana que viene.

A pesar de la contención, el presidente gallego se mostró confiado en que las cosas mejoren. De hecho, está previsto que a principios de la próxima semana se reúnan los expertos clínicos que asesoran a la Xunta frente a la pandemia. El propósito es que lleven a cabo un análisis de la situación y, a partir de ahí, adoptar decisiones en consecuencia.

Núñez Feijóo añadió que se sigue trabajando también con la herramienta de la vacunación, al tiempo que relativizó los datos de incidencia que se manejan en el ámbito estatal, un punto en el que también echó en cara que hay comunidades que no notifican los positivos diagnosticados a través en test de antígenos, por lo que la comparación pierde sentido.

En este sentido, y como una especie de rapapolvos a otras regiones en las que se ha reconocido que no se contabilizan estos positivos, como es el caso de Madrid, subrayó el peso de las miles de autodeclaraciones y positivos confirmados por test de antígenos en Galicia.