Con motivo del repunte de casos, las comunidades autónomas están estudiando diversas medidas para atajar la incidencia acumulada, que está disparada. Este martes el Ministerio de Sanidad ha notificado 99.671 contagios nuevos del virus. La situación es alarmante. En este sentido, Galicia ya ha anunciado que pedirá autorización judicial para implantar una suerte de toque de queda nocturno (llamado toque non queda) entre las 02:00 horas y las 06:00; de tal forma que en ese lapso de tiempo no se podrá deambular por la calle con miembros ajenos a la unidad familiar.

Este "toque de no queda", como lo ha bautizado la Consellería de Sanidade y que deberá avalar el TSXG para su implantanción, quedará fijado entre las 02:00 y las 06:00 horas de la madrugada ante la ampliación del horario de funcionamiento de los establecimientos de ocio nocturno. Esta medida, según la Xunta, pretende reducir los contactos sociales y, en caso de recibir el visto bueno de la justicia, prohibirá deambular por la vía pública con personas fuera del ámbito familiar o del núcleo de convivientes.

"La situación vuelve a ser especialmente difícil", ha señalado el vicepresidente primero, que ha subrayado la importancia de adoptar medidas en la hostelería y el ocio nocturno ante el "elevadísimo nivel de contagios" en un momento de "más interacción social y movilidad" por las fechas navideñas.

Pubs y discotecas

Pubs y discotecas podrán abrir en Galicia hasta las 03:00 horas de la madrugada en Nochevieja, aunque aquellos negocios que decidan funcionar durante todo el fin de semana (entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero) quedarán fuera de un paquete de ayudas económicas articuladas por la Xunta que se repartirán en función del tamaño del local.

El dispositivo para el ocio nocturno ha sido acordado en una reunión mantenida este martes durante más de tres horas entre el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, y Economía e Emprego; María Jesús Lorenzana; con representantes de varios colectivos y asociaciones del sector de los pubs y discotecas de Galicia.

De este modo, los locales podrán abrir durante Nochevieja como máximo hasta las 03:00 horas. Aquellos negocios que decidan bajar la persiana entre este jueves día 30 y el domingo 2 de enero podrán optar a un paquete de compensaciones económicas que van desde 2.500 a 45.000 euros en función del tamaño del establecimiento.

Así, el Gobierno gallego ha decidido ampliar el horario inicialmente anunciado para el ocio nocturno para las próximas semanas. Operarán hasta las 03:00 horas, cuando la intención de la Xunta era que lo hiciesen hasta las 02:00 horas.

Este será el horario hasta la semana del 18 de enero, cuando las partes están convocadas para volver a discutir el funcionamiento de los negocios del ocio nocturno que, en palabras del presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, entienden la necesidad de adoptar medidas por la situación sanitaria, aunque lamentar ser el único sector al que se han impuesto restricciones para combatir la sexta ola de la pandemia.

En declaraciones a los medios tras la larga reunión mantenida en la sede de la Xunta en Santiago, Luis Diz ha incidido en que para los negocios de ocio nocturno "es muy difícil hacer una sesión de fin de año" con el horario limitado hasta las 03,00 horas por las propias características de la Nochevieja.

Según el presidente de Galicia de Noite, el sector era partidario de "un cierre real, no encubierto" por lo que presionaron para que el Gobierno autonómico crease un fondo de compensación que, según Diz, representará "una pequeña parte de la facturación" que podrían hacer en una Nochevieja convencional.