Con la explosión de la demanda de test de antígenos de cara a la Navidad y con la oleada masiva de contagios causada por ómicron como escenario de fondo, se contabilizaron miles de positivos durante varias semanas. Sin embargo, tanto la Comunidad de Madrid como Andalucía, no han notificado estos casos al Ministerio de Sanidad, tal y como sí han hecho otras comunidades. 

La Consejería de Sanidad de Madrid ha admitido a ElPlural.com que aún no han transferido estos datos al departamento dirigido por Carolina Darias debido a que la región mostró "la necesidad de implementar en los dos sistemas nacionales de contabilidad de casos una pestaña específica diferenciada para estos test" en la Comisión de Salud Pública. 

A continuación, el departamento del Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso adelantaba a este medio que están "terminando de desarrollar el sistema informático que permita depurar de forma automática y cruzar los datos de los test de autodiagnóstico -los cuales recoge el teléfono 900.102.112- con las pruebas oficiales que realiza la red pública y toda la red privada de hospitales, clínicas y laboratorios para que no se contabilicen los casos por las dos vías -test de autodiagnóstico y prueba oficial- y se dupliquen, ya que muchas personas se realizan las dos pruebas".

"En breve esa depuración automatizada estará terminada para empezar a volcarse en los sistemas nacionales", es decir, cuando el proceso finalice, Madrid transferirá estos datos a Sanidad. Este miércoles, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 14.854 nuevos contagios, 36 fallecidos más y con la incidencia en 2.601,8 casos por cada 100.000 habitantes.

Sí se contabilizan las bajas laborales

Lo más destacable de esta situación es que la notificación de los positivos por test de antígenos adquiridos en farmacias sí se han considerado válidos para solicitar una baja laboral por covid, una metodología que sí se ha llevado a cabo en Madrid y en Andalucía.

En el caso de la autonomía liderada por Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha sumado este miércoles 7.416 contagios y 28 fallecidos más por covid-19, los positivos detectados por las pruebas autodiagnósticas no se reflejan en el sistema de vigilancia epidemiológico porque se prioriza las PCR a enfermos graves y colectivos vulnerables. Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Salud y Familias de Andalucía para conocer esta misma cuestión, pero no hemos obtenido respuesta.

En el lado contrario, Cataluña, Navarra, Galicia, Aragón, Canarias y La Rioja son las autonomías que sí han estado transmitiendo a Sanidad estas cifras recogidas por las farmacias y centros de salud que contabilizaban los resultados de los tests.