Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado con datos aportados por las comunidades autónomas, 94.472 nuevos casos de coronavirus -de los que 52.078 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 36.414 registrados el lunes-. De este modo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días desciende ligeramente hasta situarse en los 3.306,52 casos por cada 100.000 habitantes. El problema estriba en que la avalancha de contagios de ómicron pone en cuestión las estadísticas oficiales de la sexta ola de coronavirus. 

Y es que a los casos de contagiados que no reportan el resultado positivo de su antígeno hay que sumar el problema de que las comunidades autónomas no registran de la misma forma los positivos de los test de autodiagnóstico y ni siquiera todas los comunican al Ministerio de Sanidad. En este sentido resulta realmente llamativo lo que ocurre en Madrid y Andalucía, dos de las comunidades más pobladas y que tienen la incidencia más baja de España, muy por debajo de la media. 

Ambas regiones gobernadas por el Partido Popular no notifican al Ministerio de Sanidad los positivos de los autotest que se pueden adquirir en las farmacias. Tanto el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso como el de Juan Manuel Moreno Bonilla consideran estas pruebas como casos sospechosos y sin embargo sí los dan por válidos para poder tramitar la baja laboral.

Miles de bajas que no se contabilizan 

Es decir, se da la paradoja de que Madrid y Andalucía no notifican a Sanidad miles de positivos que están de baja por coronavirus.

Según informa el portal Salud Responde, en Andalucía no se vuelca al sistema de vigilancia epidemiológica los resultados de los autotest porque se prioriza las PCR a enfermos graves y colectivos vulnerables. En cambio, y al igual que ocurre en Madrid, con esta prueba se puede gestionar la baja. 

Cabe recordar que este martes la Comunidad de Madrid ha notificado 15.037 nuevos casos de Covid, 11.932 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños. Por su parte, Andalucía ha registrado oficialmente un total de 9.703 contagios de coronavirus en 24 horas, menor cifra en un semana pero 1.193 casos más que el martes pasado, al tiempo que suma 29 fallecidos.

Solo 6 comunidades 


Tal y como informa la periodista Mariola Lourido en la cadena SER, solo seis regiones notifican al sistema de vigilancia epidemiológica y dan por válidos el resultado de los antígenos realizados en casa: son Cataluña, Navarra, Galicia, Aragón, Canarias y La Rioja. Los datos los recogen a través de las farmacias, un teléfono, online o bien en los centros de salud. El resto de los territorios reporta al Ministerio los casos confirmados por los servicios sanitarios o por las farmacias acreditadas.