El Ministerio de Sanidad se está enfrentando a un problema en la contabilidad de los contagios de coronavirus en España. Después de acordar con los gobiernos regionales, el pasado 30 de diciembre, la notificación de los positivos en Covid-19 de las personas que se hacían un test de autodiagnóstico, 11 comunidades todavía no han cumplido con dicha normativa.

Dos de esas comunidades son la Comunidad de Madrid y Andalucía y en ellas se da la paradoja de que, pese a que no se registran los positivos en las cifras oficiales que se remiten al Ministerio, sí que permiten que los ciudadanos que estén infectados puedan darse de baja de manera simultánea por la enfermedad.

Ante la falta de información de los positivos de las personas que se practican autotest, tanto Madrid como Andalucía están comunicando menos contagiados de los reales. Algo que, en el caso de notificarse, podrían incrementar de forma significativa las cifras de afectados por la variante ómicron.

Según ha revelado la Cadena SER, desde la Consejería de Salud de Andalucía revelan al medio radiofónico que en el caso de que se notificaran todos los positivos de los test de autodiagnóstico, el número de los contagios se podría triplicar.

Una afirmación con la que se podría justificar que la Comunidad de Madrid y Andalucía sean las dos comunidades con menor tasa de incidencia de contagios de Covid-19 de toda España. Mientras que la tasa acumulada es de 3.285 en todo el país, Madrid tiene una incidencia a 14 días de 2.354 positivos y Andalucía de 1.323 casos.

Un buen ejemplo de los problemas en la notificación de casos de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad es la cifra de infectados por el virus que publicó este miércoles el departamento que dirige Carolina Darias. Mientras que la Consejería de Salud regional registró este miércoles 7.416 casos, Sanidad solo recogió 394 nuevos positivos en su último informe diario. ElPlural.com ha intentado confirmar la información de la Cadena SER con la Consejería de Salud andaluza y, por el momento, no ha recibido ninguna respuesta.

El enfado de Sanidad con las comunidades que no notifican casos

Carolina Darias mostró su enfado este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, con la estrategia adoptada por algunas comunidades autónomas con la que no registran los positivos de los test de autodiagnóstico.

La ministra de Sanidad reiteraba que las Consejerías sanitarias de todo el país deben cumplir con el acuerdo de la Comisión de Salud pública del pasado 30 de diciembre y aconsejaba acceder a los autotest, siempre y cuando cumplieran con la notificación de los casos registrados.

Darias ha recordado "la obligatoriedad de comunicar los positivos" en estas regiones: "Estos test de autodiagnóstico tienen que constar en la historia clínica de los pacientes, porque seguimos trabajando para que los certificados de vacunación puedan registrar los resultados de esas pruebas".

"Nosotros hemos reiterado y subrayado ante las comunidades autónomas la necesidad de notificar todos los positivos de acuerdo con la estrategia de vigilancia del pasado 30 de diciembre del año pasado", ha añadido la ministra de Sanidad.