La Región de Murcia ha seguido la estela de Madrid y Andalucía, dejando de notificar al Ministerio de Sanidad miles de positivos por coronavirus. Para ello, la comunidad gobernada por el Partido Popular ha ideado una triquiñuela totalmente opuesta a la diseñada por los ejecutivos de Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla pero que consigue el mismo fin: presentar una tasa de incidencia mucho más baja que la realmente existente. 

Y es que si Andalucía y Madrid no notifican a Sanidad miles de positivos que están de baja por coronavirus al haberse realizado un test de autodiagnóstico, Murcia hace justo lo contrario: solo confirma los positivos de los test hechos en casa si requieren de baja médica. 

El caso de Madrid y Andalucía 

Tal y como informó ElPlural.com, las regiones gobernadas por Díaz Ayuso y Moreno Bonilla no notifican al Ministerio de Sanidad los positivos de los autotest que se pueden adquirir en las farmacias. Tanto Madrid como Andalucía consideran estas pruebas como casos sospechosos pero sin embargo sí los dan por válidos para poder tramitar la baja laboral.

Es decir, se da la paradoja de que en ambas regiones no notifican a Sanidad miles de positivos que están de baja por coronavirus.

Según informa el portal Salud Responde, en Andalucía no se vuelca al sistema de vigilancia epidemiológica los resultados de los autotest porque se prioriza las PCR a enfermos graves y colectivos vulnerables.En cambio, con esta prueba se puede gestionar la baja.

Por su parte, en declaraciones a este periódico, Madrid admite no comunicará todos los positivos de la sexta ola hasta que no desarrolle un sistema informático: “En estos momentos, la Consejería de Sanidad está terminando de desarrollar el sistema informático que permita depurar de forma automática y cruzar los datos de los test de autodiagnóstico que recoge el teléfono 900.102.112 con las pruebas oficiales que realiza la red pública y toda la red privada de hospitales, clínicas y laboratorios para que no se contabilicen los casos por las dos vías (test de autodiagnóstico y prueba oficial) y se dupliquen, ya que muchas personas se realizan las dos pruebas. En breve esa depuración automatizada estará terminada para empezar a volcarse en los sistemas nacionales”.

El caso de Murcia 

A diferencia de Madrid y Andalucía, en Murcia Salud solo confirma los positivos de los test de antígenos realizados en los domicilios si el paciente requiere de baja laboral y para ello es obligado a hacerse otro test previa cita médica en un centro sanitario. 

En el resto de casos, los infectados no tendrán que ir a su centro de salud a repetirse la prueba y por lo tanto, su caso nunca pasará a contabilizarse como positivo en las estadísticas del ministerio de Sanidad.  

Solo 6 comunidades 


En la actualidad, solo seis regiones notifican al sistema de vigilancia epidemiológica y dan por válidos el resultado de los antígenos realizados en casa: son Cataluña, Navarra, Galicia, Aragón, Canarias y La Rioja. Los datos los recogen a través de las farmacias, un teléfono, online o bien en los centros de salud. El resto de los territorios reporta al Ministerio los casos confirmados por los servicios sanitarios o por las farmacias acreditadas.