Pronto empieza la alarma en Galicia a causa de los incendios. Hoy mismo, la Xunta de Galicia se ha visto obligada a activar la situación de emergencia por riesgo debido a su proximidad a núcleos habitados en el incendio declarado ayer martes en Baleira, en la provincia de Lugo, donde hasta el momento han ardido ya 120 hectáreas. El fuego en la zona está siendo condicionado, así como su virulencia, por el fuerte viento en este área gallega, una circunstancia que está impidiendo que desde este mediodía actúen los medios aéreos de extinción.

El núcleo urbano que ahora mismo se encuentra en situación de riesgo debido al viento y la proximidad de las llamas es el de Fórneas, que ha obligado a la Consellería do Medio Rural del Gobierno autonómico a decretar por prevención minutos antes de las 17.00 horas la conocida como 'situación 2', que se activa, precisamente, cuando los incendios forestales amenazan puntos habitados.

Este fuego permanece activo desde hace 24 horas, en concreto, desde las cinco de la tarde de ayer, tras iniciarse en la parroquia de Cubilledo.

El fuerte viento que afecta la zona, con rachas de alrededor de 70 kilómetros por hora, a lo que se une los constantes cambios de dirección del mismo, hecho que, tal y como han explicado desde la Xunta de Galicia, ha condicionado el trabajo de los equipos de extinción desde que comenzó.

En este sentido, los medios áreos que participaban en el operativo han tenido que retirarse en torno a las 13.00 horas y, cuatro horas después, todavía no habían podido regresar a un dispositivo en el que, hasta el momento, han participado tres técnicos, 13 agentes, 27 brigadas, 13 motobombas y una pala, según los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural.

Más incendios activos

No obstante, este no es el único fuego que afecta a zonas concretas de Galicia. Además de este de Baleira, otros cinco incendios más permanecen activos en la tarde de este miércoles en puntos de tres de las cuatro provincias gallegas.

Uno de ellos se ha iniciado a las 13.44 horas de esta misma tarde, tal y como informa la Consellería de Medio Rural en su página web, en el ayuntamiento lucense de Taboada, parroquia de Xián.

El mismo afecta ya a una superficie de más de 20 hectáreas y por ahroa, "se han movilizado para su control 5 agentes, 8 brigadas, 5 motobombas, 3 aviones y 3 helicópteros".

Igualmente hay otro fuego más activo en Viveiro, en la parroquia de Vieiro, al que se suma en la provincia coruñesa, en Ferrol, un incendio que ha calcinado ya 5 hectáreas desde su comienzo a las 14.30 horas de ayer martes en la parroquia de Brión. También están activos otros dos en la provincia de Ourense, en concreto, en Viana do Bolo y en Padrenda.

Según las previsiones meteorológicas, en las próximas horas se espera una bajada de temperaturas y lluvia en algunas zonas de Galicia, lo que puede contribuir a acabar con estos incendios.

En el mismo comunicado, la Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal; a este se suma un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.