Este jueves se ha originado un incendio en Villanueva de Viver, localidad de la provincia de Castellón, que también ha afectado al municipio turolense de San Agustín. De tal magnitud está siendo el fenómeno que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han tenido que intervenir.

Según han precisado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, el aviso del fuego se recibió en torno a las 13:00 horas de la tarde. Éste se inició en una zona de barranco en la que hay una gran masa forestal que, debido a la escasez de lluvias, se encontraba muy seca desde los últimos meses. Sin embargo, aún no han trascendido las causas que han originado el fuego. El fuego ya ha calcinado mil hectáreas.

Hasta el momento, trabajan en la extinción del incendio un total de quince medios aéreos, diez de ellos de la Generalitat de Valencia, tres del Gobierno de Aragón y dos del Ministerio. Además, también se han desplazado hasta el lugar dotaciones de bomberos de la Diputación de bomberos de Diputación, diez unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un camión nodriza de 12.000 litros de capacidad, otro de 35.000 litros y los efectivos de la UME, organismo que, en concreto, ha desplegado 74 militares, 19 vehículos con 12 autobombas y cuatro nodrizas.

Es así como el Centro de Coordinación de Emergencias ha elevado el incendio a Situación 2, la que se corresponde con “peligrosidad alta”, debido a que puede afectar “gravemente a la población y bienes de la naturaleza no forestal”. Asimismo, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en el parque de bomberos de Barracas, donde se encuentran algunos de los vecinos desalojados.

Esta tarde del jueves se han evacuado a cientos de vecinos de cinco localidades de la zona: Fuente la Reina -una localidad de entorno a 30 habitantes que ya se encuentran a salvo-, Puebla de Arenoso, Los Calpes, Los Cantos y La Monzona, masías de la zona turolense de San Agustín.

El incendio también ha tenido consecuencias en la movilidad. La DGT ya ha informado del corte completo de dos carreteras cerca del fuego y afectadas por el humo: la CV-20 desde el kilómetro 52 en Montanejos hasta el kilómetro 65 en La Monzona y la CV-207 en el kilómetro 13 en Fuente la Reina y el kilómetro 6,5 en Mases y Tamboril, ya en la provincia de Teruel.

Nivel 1 de alerta

El Gobierno de Aragón ha declarado el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias (PROCINFO), en Situación Operativa 1, y ha ordenado el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín. En total, han sido evacuadas alrededor de 250 personas, que se han realojado en establecimientos hosteleros, principalmente en de Venta del Aire, y en domicilios particulares.

También, con la colaboración de Cruz Roja y los voluntarios, se están habilitando 70 camas en el pabellón polideportivo de Albentosa, y se dispone de otras tantas por si fuera necesario habilitar más lugares para alojar a personas evacuadas. Por otra parte, ha sido necesario cortar la carretera A-232, que da acceso a Olba.

El Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Por su parte, la Situación Operativa 1 indica la existencia de una emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la Comunidad Autónoma.

A primera hora de este viernes, 24 de marzo, está prevista una nueva reunión del CECOP para analizar la situación del incendio forestal tras la actuación durante la noche.