La presupuestos de Galicia para 2022 presentados ayer son, en palabras del presidente de la Xunta, los más elevados de la historia con el objetivo de “pasar a la reactivación y la recuperación”. Además, se trata de unas partidas con “más recursos para gasto social y el empleo y con nuevas rebajas fiscales”, para lo cual ascienden a 11.627 millones de euros.

En la carrera por ser la autonomía que más reduce los impuestos a sus ciudadanos Alberto Núñez Feijóo ha querido apuntarse un tanto que le ayude a volver a posicionarse como barón regional con aspiraciones nacionales. Por ello, entre otras cuestiones, el de Os Peares, siguiendo la línea por la que apuesta su partido, anunció, según la explicación ofrecida, “un paquete de medidas fiscales para bajar de nuevo los impuestos”.

Se refería Feijóo, en concreto, al descenso del tramo autonómico del IRPF “para las rentas medias y bajas” lo que, según sus cálculos, beneficiará “a más del 90% de los contribuyentes”. Pero los cambios en los gravámenes van más allá y también afectan al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que registrará, desde el 1 de enero, una rebaja de un punto, pasando del 10 al 9 por ciento. Asimismo, “se mantendrán los tipos reducidos para los colectivos prioritarios, así como el programa de Impuestos 0 en el rural”.

Por lo que respecta al de Patrimonio, se añade una bonificación del 25% de la cuota, mientras que el de Sucesiones seguirá con las mismas rebajas.

La conclusión del propio Feijóo es que se trata de unas cuentas que “no hipotecan el futuro” y garantizan “más que nunca los servicios públicos”.

Frente a los adjetivos elogiosos del presidente de la Xunta a los presupuestos, este martes la más contundente en la respuesta ha sido la portavoz del principal partido de la oposición, el Bloque Nacionalista Galego. Ana Pontón como primer comentario del proyecto hecho público por el propio Feijóo y el nuevo conselleiro de Facenda, ha definido al también máximo dirigente del PP gallego como “el último mohicano del neoliberalismo de Trump".

A esta conclusión ha llegado tras criticar el “empeño” en bajar los impuestos a las rentas más altas, mientras, a cambio, “pierden ingresos las arcas públicas”, unas aportaciones que la administración “necesita para mantener los servicios públicos o para la recuperación”.

Se ha acordado en su análisis Pontón del presidente “Biden o entidades como la OCDE” al señalar que reclaman que los que más tienen “son los que deben pagar más”, pero Feijóo “es una especie de kamikaze que conduce en dirección contraria y lo que aporta en estos presupuestos son regalos fiscales para los que más tienen”.

Según el cálculo realizado por los nacionalistas, la bajada del IRPF de la que presume Feijóo apenas supondrá “menos de 4 euros al mes”. Ante esto, la líder nacionalista cuestiona el valor de esos “cuatro euros si después recorta en sanidad, educación y en la atención a nuestros mayores o en el mantenimiento de los servicios públicos”.

Ante la propuesta presupuestaria del Gobierno de la Xunta, el BNG apuesta por una política fiscal redistributiva y no regresiva

El proyecto de presupuestos para Galicia de cara al próximo ejercicio 2022 deberá pasar ahora el correspondiente trámite parlamentario.