El balance de las últimas 24 horas de la pandemia en Galicia sigue siendo negativo al dispararse los contagios a 1.140 desde ayer. Con este dato, el número de casos positivos se sitúa en los 13.331. La única cifra que parece arrojar un poco de luz en el túnel del Covid-19 es que en el mismo período ha descendido la cantidad de personas ingresadas y la positividad que se da en la región.

Sin embargo, el resto de parámetros continúan generando preocupación y, en los últimos días, a pesar de que la Comunidad Autónoma ocupa los primeros puestos en la aplicación de algunas medidas, el riesgo ha aumentado en las residencias, lugares donde la pandemia ha hecho estragos entre los usuarios.

Así, aunque el número de personas ingresadas en estos establecimientos contagiados ha bajado en 6 en comparación con al última semana, la cifra llega a 29. No son muchos los ancianos afectados en hasta 14 residencias, pero el hecho de que se hayan producido en un colectivo especialmente vulnerable y que se ha visto sometido a importantes medidas restrictivas, ha encendido todas las alarmas. 

Estos datos los ha facilitado la Xunta a través de las Consellerías de Sanidad y Política Social, que junto a los de los centros de mayores tambián han informado hoy de los casos en establecimientos destinados a personas discapacitadas. Según los mismos, a diferencia de lo ocurrido con las residencias, en estos se ha experimentado un aumento que alcanza los 35, es decir 17 más que hace siete días. Lo preocupante en estos supuestos es que 28 de ellos se concentan en el C.R.A. Aspnais de Lugo.

Con respecto al brote detectado en la citada residencia lucense, el gerente de esa área sanitaria, Ramón Ares, lo considera "estabilizado". Según ha explicado, dicho brote se detectó "hace dos días en ese colectivo y se cribaron a los usuarios, como también a los trabajadores". "Teníamos sobre 20 casos confirmados, todos asintomáticos", ha agregado.

Ares tamibén ha puntualizado que "hay personas que viven en la residencia en régimen de internamiento y otros que hacen allí trabajos, en los que están internados, que fue donde se detectó inicialmente, se mandó un equipo asistencial para atender a todos los infectados".

Del mismo modo, ha indicado que "la situación es estable" con respecto al brote de Aspnais, "todos están asintomáticos". "Y ya hicimos un primer cribado y faltaba por cribar una parte pequeña de la gente que acudía a los talleres, y estamos pendientes de confirmar, pero de momento está todo estabilizado y sin ningún problema", ha subrayado.

En relación con el área sanitaria de su competencia, ha concretado que de los cinco pacientes ingresados en la UCI por Covid "dos están sin vacunar y los otros tres sí que recibieron la vacuna en su pauta completa".

Precisamente, tal y como han indicado desde la gerencia mañana está prevista la realización de un cribado de carácter voluntario en la localidad lucense de Chantada. Se da la circunstancia de que en esta provincia, a diferencia de lo ocurrido, por ejemplo, en verano de 2020 en A Mariña que obligó incluso a su cierre perimetral, ahora la mayor parte de los positivos se localizan en el sur de Lugo.

Vigo acumula más contagios

En términos generales, el área sanitaria de Vigo continúa siendo la que más preocupación genera al Gobierno regional. No obstante, si bien aumentaron en las últimas 24 horas en dos más los pacientes Covid en UCI (en total hay 26), en otras unidades bajaron a 69 los ingresados en otras unidades (15 menos).

Ayer, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su balance de los últimos datos y la tendencia de la pandemia en la región, señaló que las aglomeraciones eran las mejores aliadas para la propagación del coronavirus. Esta afirmación ha sido vista como un ataque claro a lo que se vivió en Vigo durante el Puente de la Constitución, con miles de personas en sus calles. Feijóo apeló a la prudencia y responsabilidad, pero el recuerdo a sus malas relaciones y continuos intercambio de declaciones con el alcalde olívico, Abel Caballero, hicieron que este martes muchos circunscribiera dichas aseveraciones en la batalla dialéctica que ambos mantienen desde hace tiempo.

Vigo también se encuentra este miércoles a la cabeza del incremento de infecciones activas en 6 de las siete áres sanitarias (con 261 más), seguida de la de Santiago y Barbanza (con 124 más). A su vez, lo anterior también se refleja en el número de casos, con 4.319 en la ciudad viguesa.

Al margen de esto, a día de hoy Galicia presenta más de 13.300 casos activos, es decir, 639 más que hace 24 horas al haberse registrado más contagios (los citados 1.140) que altas (casi 500). A modo de comparación, hace una semana, el festivo del día 8 de diciembre, los activos eran 9.564. Ahora mismo, la Comunidad Autonóma presenta una tasa a 14 días de 461 casos por cada 100.000 habitantes.