María Guardiola, única candidata del Partido Popular a la Junta de Extremadura, ha entonado un fuerte discurso contra la violencia de género que marca distancias de las afirmaciones de Isabel Díaz Ayuso, y no solo enfatizando la lacra de este problema en su región, sino también llamando a la concienciación social al ser una tarea pendiente a nivel nacional.

“Los juzgados extremeños han tramitado más de 1.600 denuncias por violencia machista en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo periodo del 2021”, ha comenzado argumentando en el vídeo al que ha tenido acceso ElPlural.com, recogiendo así los datos -tildados de “demoledores”- por el Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. “Nos tienen que llevar a una reflexión compartida con todos. Frente al machismo, Extremadura debe tomar conciencia sobre la importancia que tiene la igualdad”, ha ensalzado Guardiola, haciendo de este su alegato principal contra el machismo.

Destruyendo los mitos y estereotipos que hay alrededor del machismo, la candidata popular llama a la implicación de toda la sociedad “para construir una igualdad efectiva y real que acabe de una vez por todas con la violencia machista”. Una tarea que, defiende, “es una responsabilidad de todos”, de “representantes públicos, instituciones, ciudadanía": "Tenemos que luchar contra esta lacra. El machismo es un problema público. Extremadura quiere una sociedad justa y libre de violencia”, insiste.

Una vez más, y arremetiendo contra quienes hablan de “eufemismos” o de quienes niegan el problema evidente -tales como las declaraciones de Ayuso respecto a la polémica del Elías Ahuja-, Guardiola vuelve a posicionarse firmemente a favor del feminismo: “Como mujer, ciudadana, representante público, me posiciono y actúo. Quiero una Extremadura alejada del machismo y de la desigualdad. Quiero una Extremadura feminista. No es una cuestión de ideología, no es un arma arrojadiza entre izquierdas y derechas, es pura justicia social”, concluye.

Ayuso no condena los cantos machistas del Elías Ahuja

Teniendo como telón de fondo el polémico cántico machista que los residentes del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid profirieron a las colegiadas del colegio Santa Mónica, cabe recordar que la presidenta de la Comunidad de Madrid no condenó “de forma tajante” los gritos de “putas” y “ninfómanas” de los jóvenes, sino que desvió la atención al papel que ha adoptado la Fiscalía al respecto.

Ayuso aseguró que le “sorprende” que el Ministerio Público “esté para investigar esto” mientras en la universidad se han visto “pancartas a favor de los presos de ETA”. Una postura que también marcó distancias con la del líder máximo de la formación popular, Alberto Núñez Feijóo: “En vez de salir ellas de una madriguera lo que tienen que hacer es dejar ellos la caverna”, fue la reacción del gallego.

Esta no es la primera vez que la líder madrileña se desmarca del discurso que condena la violencia de género. El pasado mes de septiembre, Ayuso aseguró que “el machismo está siendo erradicado” y que por lo tanto, “se producen cada vez menos” casos. Con esta base argumentativa, no tuvo reparos en cargar contra el movimiento feminista: “El feminismo trasnochado consiste en atacar al hombre y también a las mujeres que triunfan”, sentenció en la entrevista que concedió al diario La Razón.