Semana Santa se caracteriza por sus procesiones. Es bien sabido que los sitios con mayor tradición de éstas pertenecen a Andalucía. En ella tienen lugar, podemos decir, las más famosas e impresionantes. Sin embargo, estos encuentros religiosos se suceden a lo largo y ancho de todo el mapa. Si nos detenemos en León nos encontramos con el entierro de Genarín, una procesión a la que los más puristas se oponen, pero que cada año reúne a cientos de personas en la capital leonesa y que este año vuelve a tomar las calles. 

¿Quién fue San Genarín?

Lo primero que hay que saber es quién es Genarín. Conocido como el Santo Pellejero, se trata de un santo en un sentido poco estricto si se quiere. Un poco maleante, en otras palabras. 

De nombre completo Genarín Blanco Blanco, murió atropellado por el primer camión de la basura mientras orinaba en un cubo en la madrugada del Viernes Santo, según cuenta la historia. Genaro, aficionado a la buena vida, al orujo, las mujeres y los burdeles, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios de León de principios del siglo XX.

Su muerte se remonta a 1929. El año siguiente cuatro hombres de la ciudad le rindieron homenaje recitando poesía y bebiendo vino y orujo. Estos 'cofrades', eran “Paco Pérez Herrero, mecánico dentista y poeta que hizo resurgir la tradición tras los años de censura; Luis Rico, aristócrata bohemio; Nicolás Pérez, árbitro de fútbol y agente comercial; Eulogio El Gafas, taxista". 

Imagen en blanco y negro de Genarín 800. Facebook

Una cofradía en honor a Genarín

Todos los años la Cofradía de Nuestro Padre Genarín se reúnen a cenar en un bar de la plaza de San Martín, en otras ocasiones abarrotada, y después le sacan en procesión por las calles de León. Oficialmente ésta comienza entre las doce o una de la madrugada y se extiende, en ocasiones, hasta el mediodía.

Los cofrades son recibidos por el Abad de la Cofradía con un saludo y un buen vaso de vino. También el Abad recibe a los neófitos, aspirantes a cofrades que se iniciarán en el apostolado genariniano una vez bautizados con un buen orujo. Después se repiten las palabras litúrgicas y se hace la promesa de no renunciar nunca a una copa de éste.

Durante la cena se debate sobre la muerte de Genarín, así como su actuación en vida. Para indagar un poco más, muchos defienden que murió temprano -a los 68 años- por culpa del alcohol. Como se puede apreciar, la muerte de Genarín no ha estado exenta de debate.

Después de la cena se rememoran los acontecimientos más llamativos que ha protagonizado la ciudad a lo largo del año: promesas incumplidas de los políticos, competiciones deportivas… A continuación se procede a la ofrenda final hacia el santo en forma de copa de vino. 

Una vez finalizados los rituales, la gente le sigue en procesión por las calles de la capital leonesa. Durante ella se reparte licor entre los presentes y se ensalza la figura de San Genaro y la de los personajes que le acompañan: la muerte, una barrica y una mujer de mala vida, conocida como 'La Mocha', además de ‘manolas genarianas'.

Saetas leonesas

Durante la procesión se repiten los versos, ya célebres, en honor del santo Genaro: “Y siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria, una copina de orujo”. El popular poema se repite justo antes de cada parada para beber o para recitar otros versos críticos e irreverentes, simulando las saetas de algunas procesiones.

Nuevo recorrido de la procesión de Genarín para el 2024

La procesión de Genarín promete una vez más llenar de color y peculiaridad las calles del centro histórico de esta capital leonesa durante la noche del Jueves Santo. La Cofradía de Nuestro Padre Genarín, encargada de organizar este evento, se encuentra en los últimos preparativos para asegurar que la procesión sea un éxito, como ya lo fue en años anteriores.

Este 2024, el recorrido volverá a ser el mismo que se llevó a cabo el año pasado, comenzando puntualmente a medianoche desde Puerta Moneda, pasando "de refilón" por la emblemática Plaza del Grano. Este detalle es especialmente significativo ya que, en el año 2023, aunque la procesión salió tras varios años marcados por las restricciones de la pandemia, esta se limitó a estar en la plaza sin poder completar su recorrido habitual que culmina en Los Cubos. 

Después de dejar la Plaza del Grano, la procesión ascenderá por la calle Fernández Cardórniga hasta llegar a la Plaza de San Martín, continuando por Platerías y haciendo una parada tradicional en la Calle de la Sal, lugar donde se recorrerán los "30 pasos" dedicados por Francisco Pérez Herrero. Este momento promete ser uno de los más emotivos y significativos de la noche.

El siguiente punto destacado en el itinerario será la Plaza de Regla, donde se leerán los versos dedicados a la Pulchra Leonina, un momento de reflexión y admiración hacia uno de los iconos arquitectónicos y espirituales de León. Finalmente, la procesión concluirá en el Archivo Histórico Provincial, sin poder extenderse hasta el tercer cubo de la muralla donde tradicionalmente se realiza la ofrenda de Santo orujo, una naranja y queso, debido a las obras en la muralla y la reciente peatonalización de la zona.