Felipe VI, junto a la princesa de Asturias, Leonor, han presidido el tradicional acto de la Pascua Militar este martes. Lo ha hecho sin una mención expresa a la agresión de Estados Unidos a Venezuela al capturar a su presidente, Nicolás Maduro. El monarca, ante las Fuerzas Armadas españolas, ha alertado este martes que 2025 ha dejado una “sensación creciente de amenaza” y ha subrayado el “compromiso” de España con un orden mundial “basado en normas, la seguridad internacional y el multilateralismo”, en el marco de un complejo contexto geopolítico acentuado por la reciente intervención norteamericana en el país caribeño.

Así lo ha expuesto este martes en el Palacio Real, durante su discurso en el acto de la Pascua Militar del que se ha ausentado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo, que había asistido a todos los actos anteriores – incluyendo en 2021, en plena pandemia de coronavirus -, participará en una reunión de alto nivel de la llamada Coalición de Voluntarios para Ucrania, en París.

Al margen de su presencia, por supuesto criticada por el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, el monarca ha hecho alusión a la captura de Nicolás Maduro por parte del Ejército de Estados Unidos, aunque no ha hecho mención expresa al país caribeño. El rey se ha referido a los “múltiples conflictos bélicos, crisis y tragedias humanitarias”, poniendo en el foco la “sensación creciente de amenaza” con la que se ha puesto el broche al 2025, concretamente a la que “llega al corazón de Europa”.

Las misiones internacionales

Felipe VI ha hecho hincapié en que, durante el pasado ejercicio, España ha dado buena prueba de su “compromiso firme e inequívoco” con la seguridad internacional, el “multilateralismo” y el “orden global basado en normas”, enumerando algunas de las misiones en las que hay desplegados efectivos españoles, como las del flanco este de la OTAN, Líbano, Somalia o Mozambique, entre otras. En este sentido, ha precisado que esta presencia es “constante” también en “otros escenarios”.

El acto, que ha arrancado a mediodía con la llegada de los Reyes y la Princesa de Asturias a la Plaza de la Almudena, ha contado con la presencia tanto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Tras sonar el himno del país y una salva de 21 cañonazos, el Rey ha pasado revista a la formación para, acto y seguido, acceder al Palacio Real junto a doña Letizia y doña Leonor. El monarca, en calidad de capitán general de las Fuerzas Armadas, ha impuesto condecoraciones militares a civiles y miembros de las tres patas que componen el Ejército, tras los pertinentes saludos a los asistentes en el Salón del Trono.

Robles, tras los pasos del rey

Como hiciera previamente el jefe del Estado, la titular de Defensa, Margarita Robles, también ha pasado de puntillas sobre la fragilidad del nuevo orden mundial tras el golpe de Trump al derecho internacional. Sin embargo, como el monarca, lo ha hecho sin mencionar expresamente la agresión a Venezuela. Robles se ha limitado a advertir este martes que fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”.

La ministra sí ha recalcado el compromiso de España “con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional, fuera de cuyo marco no hay actuaciones legítimas posibles”. A pesar de no haber mencionado a Venezuela, Robles sí había rechazado plenamente la intervención estadounidense en el país caribeño, reclamando una salida pacífica, al hilo de las demandas de Bruselas, que exigieron el respeto al derecho y a la soberanía popular del país caribeño.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover