La Pascua Militar se celebra cada 6 de enero y es un acto que reúne en un mismo escenario al rey, la cúpula de las Fuerzas Armadas y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El acto presidido por los reyes, acompañados por la princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, en el Palacio Real de Madrid, y esta vez, no cuenta con la presencia del presidente del Gobierno. En 2021, pese a la pandemia por el coronavirus y sus restricciones, Sánchez sí asistió.
Sin embargo, este año es la primera vez desde que el socialista llegó a La Moncloa que no acude al acto. Los motivos son claros: un viaje a París para participar en la reunión de la llamada Coalición de Voluntarios sobre Ucrania, en la que está el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Según trasladan fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo se desplaza a la capital francesa este mismo martes.
Es el primer desplazamiento oficial de 2026, aunque trae consigo una ausencia inusual. La cumbre está organizada de forma conjunta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Stramer. A su vez, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, también ha confirmado su presencia.
Pese a la ausencia de Sánchez, si habrá representación del Gobierno, ya que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han sido los elegidos para acompañar a los reyes. El presidente francés, citó hace unos días a los líderes de los países aliados de Kiev y Sánchez confirmó su asistencia. La reunión comenzará sobre las 14 horas y por ello, desde Moncloa, han expresado que el socialista no puede asistir a ambas citas y en el caso de la Pascua Militar, siempre es la ministra de Defensa la que interviene y no Sánchez.
La coalición de voluntarios se reunió por última vez el pasado 11 de diciembre, de forma telemática, en un encuentro en el que Kiev les trasladó su posición sobre el plan de paz diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para la región. El pasado mes de Noviembre en La Moncloa, Sánchez recibió a Zelenski y el socialista se comprometió a reforzar su respaldo militar a Ucrania con un paquete valorado en 615 millones de euros.
El acto de la Pascua Militar
La Pascua Militar marca el comienzo del año militar y sirve como escenario para evaluar la actividad desarrollada por las Fuerzas Armadas durante el ejercicio anterior, así como para definir las directrices que guiarán su actuación en el año en curso. En el transcurso del acto también se otorgan condecoraciones a civiles y a integrantes de los tres Ejércitos que han sido distinguidos por sus méritos.
En el desarrollo de la ceremonia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, repasa los principales acontecimientos del departamento a lo largo de 2025 y, a continuación, el rey Felipe VI interviene en el Salón del Trono para dirigirse a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Esta tradición tiene su origen en el reinado de Carlos III y se vincula con la recuperación de Mahón el 6 de enero de 1782, una ciudad que entonces permanecía bajo dominio británico. Como conmemoración de ese hecho, el monarca dispone que, cada Epifanía, las autoridades militares reúnan a las guarniciones y trasladen a oficiales y mandos la felicitación real.