España, junto a otros seis países europeos, ha expresado de manera firme su rechazo a las recientes medidas aprobadas por Israel, las cuales afectan tanto a la labor de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como también a las ONG presentes en el conflicto, las cuales brindan “asistencia vital” en la Franja de Gaza ante la “catastrófica situación humanitaria” que sacude este territorio.
El comunicado que expresa el rechazo a Israel está firmado por España, así como por Eslovenia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta y Noruega, los seis países que también se oponen a estas medidas. El Gobierno ha condenado “la última legislación israelí dirigida contra UNRWA, incluidas las medidas para cortar el suministro de agua, electricidad y comunicaciones a sus instalaciones”.
Según los siete países, estas medidas “socavan el mandato de Naciones Unidas, vulneran el Derecho Internacional y contravienen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia”, además de tener “graves consecuencias humanitarias para la población civil palestina y los refugiados”.
Asimismo, el comunicado hace un llamado al Gobierno de Benjamín Netanyahu para que “garantice que las ONG internacionales establecidas puedan seguir operando en Gaza y que se suspenda cualquier baja del registro”, ante la decisión de suspender los permisos de operación de cerca de 40 organizaciones, entre ellas algunas españolas.
“Las ONG internacionales constituyen una parte importante de todos los servicios humanitarios, en especial los sanitarios, en Gaza y Cisjordania”, explican. “La labor de Naciones Unidas, en particular de UNRWA, junto con otras organizaciones humanitarias y ONG, es esencial para enfrentar la catastrófica situación humanitaria y prestar asistencia vital y servicios esenciales a la población civil de Gaza, el territorio palestino ocupado y toda la región”, destacaron en el comunicado.
Asimismo, recuerdan a Israel su “obligación de garantizar un acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas, y de permitir el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones humanitarias, conforme al Derecho Internacional Humanitario y a las obligaciones jurídicas internacionales”. “Es imperativo respetar las prerrogativas e inmunidades de Naciones Unidas y el Derecho Internacional Humanitario”, concluye el comunicado.
España y sus 2.349 solicitudes de protección palestina desde 2023
Desde 2023, España ha recibido un total de 2.349 solicitudes de protección palestina, cifra que refleja la importante función de la UNRWA. Además, en 2024, la tasa de reconocimiento de protección internacional para la población palestina alcanzó un 89,885%.
A pesar de estas cifras, la UNRWA sigue advirtiendo que “la situación en la Franja de Gaza sigue siendo extremadamente grave”, señalando que, pese al “alto al fuego”, los bombardeos continúan “en todo el territorio”, afectando directamente a la población.
Como previsión para 2026, la UNRWA anuncia “la mayor acción civil por vía marítima para Palestina hasta la fecha”, según informa ‘La Flotilla’. “En respuesta a un llamamiento directo de los palestinos en Gaza, la GSF anuncia una expansión decisiva de su próxima misión en la primavera de 2026”, explican en un comunicado publicado en su red social Telegram.