El compromiso de España con el pueblo palestino ha venido reforzándose en los dos últimos años ante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y, con el acuerdo de paz trazado en la Casa Blanca y la materialización de las primeras fases del plan, el lazo diplomático continúa siendo sólido. Prueba de ello, este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al presidente palestino, Mamud Abás, en el Palacio de La Moncloa.
Un encuentro que se enmarca dentro de estas relaciones diplomáticas y con el objetivo de brindar un mayor apoyo político y financiero a la Autoridad Nacional Palestina con el fin último de alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio. Una meta que concuerda con el reconocimiento de España al Estado de Palestina el 28 de mayo de 2024. En estos términos, fuentes de Moncloa han trasladado previamente al encuentro que el objetivo de Sánchez será seguir defendiendo la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, para alcanzar y mantener la ansiada paz en Oriente Medio. Además, Abás también ha mentenido un encuentro con el rey Felipe VI este miércoles en el Palacio de la Zarzuela; dos reuniones de alto calibre en España que coinciden con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
De esta manera, ambos líderes han comparecido en torno a las 18:00 horas ante los medios de comunicación para dar traslado de estos vínculos reforzados entre dos pueblos separados geográficamente, pero unidos por la meta común de alcanzar la paz. "Palestina camina y caminará siempre de la mano de España, o España camina y caminará siempre de la mano de Palestina", ha esgrimido Sánchez como clave en el conjunto de su intervención.
El presidente del Gobierno ha hecho balance del significado de este 2025 para el pueblo palestino, marcado por los incesantes ataques del Ejército israelí bajo el mandato de Benjamín Netanyahu que se han cobrado la vida, desde el pasado 7 de octubre de 2023, de más de 70.000 civiles: "Este 2025 ha sido un año terrible para el pueblo palestino, para cientos de miles de mujeres, hombres y niños será siempre el peor año de sus vidas, no sólo por la devastación física, sino porque 9 de cada 10 viviendas en Gaza sean inhabitables o no queden escuelas o hospitales en pie, sino por las familias rotas que ha dejado esta tragedia. Según Naciones Unidas, hay más de 50 millones de toneladas de escombros en Gaza, costará más o menos tiempo, pero lograremos retirarlos para reconstruirla", ha explicado.
En este sentido, ha enfatizado que, pese al alto el fuego decretado y pactado entre Tel Aviv y Washington el pasado mes de octubre, los palestinos aún sufren "ataques, violencia, restricciones que vulneran sus derechos básicos de vida, alimentación, salud y libertades": "Para reconstruir la esperanza necesitamos una paz de verdad, que tiene que estar cimentada en la justicia", ha remarcado. Al tiempo, ha urgido Sánchez en que los responsables del genocidio deberán "rendir cuentas, tarde o temprano" para que las víctimas encuentren un atisbo de alivio a su sufrimiento.
"Convivir es mucho más que compartir un espacio físico, respeto mutuo y cooperación; el acuerdo de paz es el primer paso del camino con la solución de los dos Estados, España está firmemente comprometida", ha secundado. Conforme a estas palabras, ha priorizado tres principios como ejes de actuación: "Primero, alzando la voz para que no caiga en el olvido la dramática situación en la que está el pueblo palestino, tiene que ser real, no descansaremos hasta que cesen los ataques y sin víctimas. Segundo, apoyando a la Autoridad Palestina que debe jugar un papel central y los mecanimos de gobernanzas. Tercero, aunando esfuerzos con socios europeos y árabes para poner fin a la violencia de una vez por todas", ha enumerado Sánchez.
Reivindicando al tiempo todas aquellas veces que el pueblo español se ha movilizado y solidarizado con la causa palestina, el jefe del Ejecutivo central ha entendido este segundo encuentro con Abás en La Moncloa como "una visita que servirá para seguir construyendo puentes y fortalecer los vínculos" trazados: "Palestina camina y caminará siempre de la mano de España, o España camina y caminará siempre de la mano de Palestina", ha subrayado para finalizar.
Abás agradece a Sánchez el compromiso con Palestina
Por su parte, el presidente de Palestina ha situado el foco en las cuestiones abordadas en la reunión con Sánchez a puerta cerrada, de la que ha desgranado que han intercambiado "impresiones sobre la importancia y ejecución del plan de Trump y la resolución de la ONU y que se ponga fin a la guerra, el acceso de las ayudas humanitarias y se retiren las fuerzas israelíes de Gaza, todo para que Gaza sea Palestina. Se tiene que poner fin a la violación en Cisjordania y, entre ellos, la proliferación de los asentamientos israelíes; así como la violencia de los colonos, tienen que liberarse los fondos palestinos bloqueados sin ninguna razón.
En estos términos, ha agradecido expresamente al Gobierno de España "por las ayudas humanitarias brindadas" y "para que el pueblo palestino siga en su tierra luchando por la libertad e independencia": "Nos aferramos a la solución de los dos Estados en base a la legalidad internacional, así las fronteras del 4 de junio de 1977", ha secundado al finalizar.