Todavía existe un intervalo temporal de entre una y dos horas por esclarecer, pero a estas alturas toda la ciudadanía valencia y española sabe a ciencia cierta que el ex president de la Generalitat, Carlos Mazón, no estaba donde tenía que estar el 29 de octubre de 2024, cuando la DANA se llevaba días por delante mientras el disfrutaba de una larga sobremesa. Desde hace pocos días, todo el país también es consciente de que Alberto Núñez Feijóo mintió cuando aseguró que su barón regional le había estado informando durante el desarrollo de la catástrofe.

El presidente del Partido Popular (PP) ha enseñado los WhatsApps que le mandó su subordinado, sin facilitar los suyos, y en ellos queda constatado que se inventó que había mantenido una comunicación continua con Mazón. El intercambio de mensajes no comenzó hasta las 20:08 horas, cuando ya habían muerto de decenas de personas y el que fuera residente del Palau estaba a 20 minutos de llegar al CECOPI. Además, el gallego también intentó cargar la mortal gestión al Gobierno central, aunque ello supusiese señalar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al propio Ejército.

El líder de los conservadores sabía desde el propio día de la DANA que la UME estaba desplegada en el terreno y era consciente porque el propio Mazón se lo trasladó, tal y como exponen los mensajes. Si bien la verdad no le impidió construir un relato falso y paralelo para defender a su presidente autonómico y atacar al Ejecutivo. Desmontada una mentira que ha jugado con el recuerdo de 230 vida, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este lunes al líder de la oposición que se disculpe con los profesionales de las Fuerzas Armadas.

Tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la UME”, trasladó Mazón a Feijóo a las 23:24 horas del fatídico día, desmontando toda la estrategia seguida después. “Han faltado a la verdad (Feijóo, Mazón y el conjunto del PP), quieren seguir haciéndolo y yo les exijo que se disculpen. Primero con los ciudadanos de Valencia a los que han engañado. Segundo con la UME y las Fuerzas Armadas porque la gente de la UME, poniendo en jugo sus vidas, estuvo actuando y rescatando a gente”, ha denunciado Robles en una entrevista concedida a TVE.

“Yo les exijo que pidan disculpas y le pregunto al señor Feijóo por qué no dice la verdad”, ha insistido. La titular de la cartera de Defensa se ha mostrado visiblemente enfadada tras quedar constatado que “desde el principio han estado mintiendo y faltando a la verdad”. “Todo respondía a una estrategia para tratar de mermar la realidad”, ha apuntado, preguntando a su vez a los líderes del PP “por qué no quieren decir la verdad o por qué no la han dicho desde el principio”. “¿Por qué no han dicho que la UME estuvo desde el principio?”.

Robles ha vuelto a defender que, “desde el primer momento, la UME y después el Ejército estuvieron desplegados y haciendo su trabajo”. “Para mí es importante que los ciudadanos valencianos y españoles sepan que la UME, cuando hay una emergencia, lo ponen todo, incluso en juego su vida. Hubo heridos de las Fuerzas Armadas, trabajaron en condiciones muy duras para ayudar a salvar vidas y luego para la  reconstrucción”, ha relatado la responsable del departamento, razón por la que ha vuelto a exigir, por tercera vez, disculpas al líder del PP.

“Teniendo como tiene esos mensajes y sabiendo como sabe la realidad, ni siquiera hace 15 días volvió a salir diciendo que el Ejército no estaba”, ha reprochado a Feijóo. “Es una falta de respeto a los profesionales y tendrá que hacer un análisis muy serio si después de todo esto tiene legitimidad para después, en momentos muy difíciles, dirigir un país”, ha zanjado Robles, lamentando que se haya atacado a los profesionales para “tratar de cubrir la ineficacia del señor Mazón, que no estaba donde tenía que estar”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio