Cientos de tambores y bombos retumban al unísono en uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa del Bajo Aragón: es la 'Rompida de la hora' de la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel. Los instrumentos cobran vida en las manos de varias generaciones de familias turolenses unidas por la pasión, la tradición y la devoción, que hacen temblar la tierra por la muerte de Jesucristo.

Relacionado Vuelve el Santo Entierro Grande, la procesión extraordinaria que reúne los pasos más famosos de Sevilla

En las comarcas del Bajo AragónAndorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, todas pertenecientes al Bajo Aragón Histórico y ubicadas en Teruel, existen nueve localidades en las que se puede seguir, durante las festividades de Semana Santa, una ruta excepcional para celebrar la Pasión de Cristo.

Lo que la hace única es su tradición de empezar a tocar el bombo y el tambor, lo que se conoce como "romper la hora", a una hora determinada de las procesiones del Jueves Santo o del Viernes Santo, dependiendo del municipio.

Es una costumbre que procede, muy probablemente, de alguna ceremonia ancestral. Aunque históricamente se cree que proviene de la Edad Media, cuando los caballeros de las Órdenes Militares introdujeron a las tierras de Aragón estos dos instrumentos de percusión.

"Se rompe la hora" en casi todos los pueblos el Jueves Santo a medianoche, salvo en la localidad de Calanda que tiene por costumbre hacerlo la medianoche del Viernes Santo. Cada lugar tiene sus particularidades que les diferencian de los otros municipios, además las túnicas se confeccionan de colores distintos.

La 'Rompida de la hora' se inicia inmediatamente después de una señal especial que se da desde la plaza del Ayuntamiento. Y no terminará hasta el Sábado Santo, momento en el que el estruendo acompasado de tambores y bombos desaparece, dando paso a un silencio expectante. Para que la Tamborrada no cese durante tantas horas, los tamborileros se van turnando y cogiendo el relevo.

Nueve localidades de tradición tamborilera

La Ruta del Tambor y el Bombo comprende nueve localidades de la provincia de Teruel y sus Cofradías:

  • Albalate del Arzobispo, con su rompida de la hora la medianoche del Jueves Santo desde la plaza de la iglesia, declarada Conjunto Histórico-Artístico
  • Alcañiz, con su procesión del "Sellado del Sepulcro", el sábado Santo
  • Alcorisa, con la pasión viviente en el "Drama de la Cruz del monte Calvario"
  • Andorra, localidad de la provincia de Teruel, no confundir con Andorra la Vieja del Principado de Andorra
  • Calanda, con su romper de hora al mediodía del Viernes Santo
  • Híjar, su momento de Romper la Hora es en la medianoche del Jueves Santo y junto con la de Alcañiz, son las dos celebraciones más antiguas y tradicionales
  • La Puebla de Híjar, con su romper la hora y el cese del sábado
  • Samper de Calanda, con sus matracas y el Cristo de la cama que es articulado, único y se usa para el acto del descendimiento
  • Urrea de Gaén, que tiene una Semana Santa más familiar y singular recorriendo la calles y plazas de la que es considerada la última aljama de Aragón
Mapa de la ruta del tambor y el bombo de Teruel. Aragon.es

Mapa de la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel. Aragon.es

Curiosidades de la Ruta del Tambor y el Bombo

Se considera que el ritual de los tambores y bombos cumple una función social espontánea, que no es otra que generar un sentimiento comunitario de pertenencia a un grupo basado en las creencias cristianas. Gracias a esta tradición afloran en los feligreses las emociones, la devoción, los sentimientos y los recuerdos.

No fue hasta la década de 1980 que las mujeres pudieron tocar el tambor o el bombo en algunas de las localidades de la ruta. Desde entonces, las tamborileras se han ido incorporando progresivamente, no quedando en este momento ningún pueblo donde las mujeres no puedan tocar libremente.

Cuando una cuadrilla de tamborileros se encuentra cara a cara con otra al cruzar la esquina de dos calles, se para la marcha y se toca cada vez con más fuerza, como si fuera un "duelo a tambor" que puede durar incluso más de una hora.

Otra curiosidad es el Tambor de Honor, un reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Puebla de Híjar a personalidades destacadas en el panorama político español y también a personas que hayan llevado el nombre de Aragón o de la Ruta del Tambor y el Bombo por el mundo, haciendo promoción de las virtudes de la región.

Por último, la ruta es mucho más que el espectáculo musical, ya que deja un patrimonio material: las técnicas y saberes relacionados con la confección de las vestimentas, la construcción de tambores, bombos y timbales y la elaboración de la gastronomía típica. 

Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional

La primera Semana Santa de la ruta en ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional fue la de Híjar en 1980, debido no solo a su antigüedad sino también por cómo ha sabido mantenerse, con una pureza extraordinaria y sin verse influenciada por tradiciones de otros lugares.

Dos décadas y media después, en 2005, esa declaración se extendió al resto de la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel, que nueve años después, en 2014, fue declarada de Interés Turístico Internacional.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El 29 de noviembre de 2018 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió "las tamboradas, repiques rituales de tambores" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.