En la comarca de El Baix Empordà ubicada en Girona encontramos el pequeño municipio de Verges. Un pueblo de poco más de 1100 habitantes con origen medieval que todavía mantiene en buen estado su iglesia y su castillo, situados en el centro del casco histórico, y sus torres y murallas que han subsistido, en buena parte, hasta la actualidad. La fama del lugar se debe a que es una única población catalana que conserva la escenificación de la Danza de la Muerte, una representación teatral que se desarrolla en Semana Santa en las calles de Verges, concretamente durante la Procesión del Jueves Santo.

La tradición cristiana de la Pasión de Cristo se convierte entonces en un baile macabro protagonizado por esqueletos que tiene más de 300 años de historia y que se suma a otras impresionantes procesiones de España, como el Santo Entierro Grande de Sevilla.

Al ser el único municipio que sigue celebrando a día de hoy esta danza medieval, recuperada en Verges el siglo XVII, se declaró Fiesta Patrimonial de Interés Nacional en el año 1983. Alcanzando fama internacional por ser una costumbre única y ancestral, herencia de la Edad Media española y europea.

El origen y el significado

Los historiadores sitúan el origen de la Danza de la Muerte en la Alta Edad Media, época en la cual se referían a ella también como Danza Macabra, y su finalidad es recrear la inevitabilidad de la muerte que está representada con el esqueleto humano. 

Este baile pretende recordar a todas las personas, sin importar su clase social, su edad o su procedencia, que el disfrute de la vida tiene un fin y que nadie escapa nunca de la muerte.

La Danza de la Muerte es lo más característico de la Semana Santa de Verges. EP

La Danza de la Muerte es lo más característico de la Semana Santa de Verges. EP

Los expertos aseguran que fue durante la época medieval cuando este baile cobró auge, pues en aquel momento de la historia la vida humana se consideraba tan solo un camino a la vida eterna celestial. Una época que estuvo marcada por hambrunas y pandemias, lo que mantuvo a la muerte presente en el arte, las costumbres y la cotidianeidad de la vida.

En el siglo XIV fue el literato Jorge Manrique quien comenzó a escribir sobre ella en España, siendo partícipe, en cierto modo, de que la sociedad de nuestro país aceptara la muerte como única salida de aquellas situaciones de insalubridad.

¿Cómo se representa la Danza de la Muerte de Verges?

El misterio que se escenifica se basa en un libro en verso de fray Antoni de Sant Jeroni datado en el 1773 que adapta el drama de las últimas horas de Jesucristo. En aquel momento histórico la teatralización de la procesión permitía romper la barrera del latín eclesiástico facilitando el adoctrinamiento religioso con un lenguaje más cercano al pueblo.

En la danza participan cinco bailarines vestidos de esqueleto que se acompañan del sonido rítmico y repetitivo del tambor y la tenue iluminación de las antorchas. El capdanser abre y guía el baile, dando vueltas sobre sí mismo con una gran guadaña, el banderer lleva una bandera negra y va acompañado de otros dos esqueletos que llevan sendos platillos de ceniza en las manos y, finalmente, un último esqueleto lleva un reloj que simboliza lo imprevisible que es la llegada de la muerte.

Representación de la Danza de la Muerte en la Semana Santa de Verges en Girona. EP

Representación de la Danza de la Muerte en la Semana Santa de Verges en Girona. EP

La Procesión de Verges

La procesión arranca desde la iglesia a medianoche y recorre las calles del pueblo representando las escenas de la Pasión bajo la única luz de las antorchas encendidas. Todo el mundo espera el momento en el que da comienzo la Danza de la Muerte con sus cinco esqueletos colocados en forma de cruz que saltan y bailan al son de un tambor.

El acontecimiento cuenta cada Semana Santa con elementos propios y originales, como es la particular iluminación de la calle Caragols, con lámparas de aceite construidas con conchas de caracol.

Por la tarde, unas horas antes de iniciarse la procesión, se puede disfrutar de otros actos como el desfile de manages -soldados romanos-, que recorren el pueblo recogiendo las imágenes que formarán parte de la procesión, o la representación del Misterio de la Pasión en la plaza que empieza a las 22:00 horas.

Finalmente, justo cuando el reloj marca las doce, da comienzo la procesión con Jesús transportando la cruz hacia la crucifixión. Por el camino se desarrollan otras escenificaciones, como la curación del ciego, las tres caídas, las tres Marías y las mujeres de Jerusalén, así como la Crucifixión y por último la Danza de la Muerte.

Niños disfrazados de esqueletos bailan la Danza de la Muerte en Girona. gencat.cat

Niños disfrazados de esqueletos bailan la Danza de la Muerte en las calles de Verges, Girona. gencat.cat

El escenario de la procesión es el propio casco histórico del municipio, que se aprovecha el espacio escénico de la plaza mayor y el decorado natural de las murallas y torres de fortificación de la villa medieval.

La Danza de la Muerte actual está compuesta por cinco personajes distintos: el cuerpo principal del grupo lo integran la Guadaña, líder del grupo, que lleva en la guadaña la inscripción "nemini parco" (no perdona a nadie); la Bandera, que es el portador de una bandera negra con la inscripción “lo temps és breu” (el tiempo es breve); los Platillos, dos esqueletos niños que llevan un platillo con ceniza; y el Reloj, otro esqueleto niño que lleva un antiguo reloj sin agujas. Cuatro personajes más les siguen con antorchas para iluminar el cuadro, aportando el aire tétrico que le da sentido a la danza.