Son muchos los municipios y pueblos con encanto a lo largo y ancho de nuestro territorio que sorprenden por sus referencias. Uno de ellos es, sin duda, Arenas de Iguña (Cantabria). Situado a su vez en la localidad de Las Fraguas, este pintoresco y recomendable lugar repleto de historia destaca por dos lugares que, muy próximos el uno del otro, acogen cada año a personas a las que les gusta el arte o son habituales en el conocido como turismo de cine o película.

Iglesia de San Jorge o el ‘Partenón’ de Cantabria

Una de las paradas obligadas si acudes a este lugar de algo más de 1.600 habitantes es la Iglesia de San Jorge. Conocida directamente como el Partenón por su serio parecido con el emblemático monumento europeo, fue construida sobre una ermita medieval en el año 1890 para servir de capilla a los duques de Santo Mauro, propietarios del Palacio de los Hornillos (el otro destacable que bien merece un apartado aparte en este artículo).

La iglesia destaca, además, por ser uno de los pocos ejemplos que quedan en Cantabria de arquitectura neoclásica, por lo que es especialmente atractivo para los expertos de arte o aquellos que, simplemente, se interesen por ella.

Se corresponde, en concreto, con un templo hexástilo períptero -es decir, está constituido de una fachada de seis columnas y un perímetro también con columnas- de orden corintio. Asimismo, el edificio tiene frontón triangular y cornisa de billetes.

Iglesia de San Jorge, Las Fraguas 08

Iglesia de San Jorge. Trabajo propio de Rodelar. Imagen recuperada de Wikipedia.

Fue donado al pueblo por los duques de Santo Mauro; y tanto por aquel entonces como en la actualidad hace de parroquia. Su origen, sin embargo, no se encuentra en Grecia, sino en la Iglesia de Madelaine de París, que sirvió de inspiración y con la que también guarda un más que claro parecido.

Como curiosidad, se dice que fue utilizada como cárcel por parte de los republicanos durante la Guerra Civil.

Palacio del Hornillo: el hogar de ‘Los Otros’ en Arenas de Iguña

Muy próximo a la Iglesia de San Jorge se encuentra el Palacio del Hornillo, también conocido como Palacio de las Fraguas. En realidad, se trata de una finca que acoge dos palacios, el denominado Casona de las Fraguas (antiguo) y el de Los Hornillos.

Edificado para el duque de Santo Mauro por el arquitecto Ralph Selden Wornum en estilo pintoresquista británico, el sitio inspiró al posterior Palacio de la Magdalena, que sería la residencia de Alfonso XIII en Santander.

Palacio de los Hornillos
Palacio de los Hornillos. Foto de Daniel Muñoz recuperada de Wikipedia.
 

Arenas de Iguña, un pueblo de cine

Más allá de su historia, y volviendo al turismo de película, en la actualidad destaca por ser el lugar en el que se rodó el filme Los Otros, de Alejandro Amenábar. La cinta protagonizada por Nicole Kidman es una de las históricas del Séptimo Arte y fue galardonada con ocho de los quince Goya a los que estuvo nominada, incluyendo los premios a Mejor sonido, Mejor fotografía, Mejor Dirección y Mejor Película. De hecho, se postula como la cuarta que más honores del máximo premio del cine español ha recibido, junto a Días contados (1994) y Celda 211 (2009).

En lo que respecta a la finca en particular, se encuentra en lo alto de un terreno vallado al lado de uno de los estanques artificiales y comunicado con otro a través de una escalinata. Si estás visualizando las imágenes que aparecieron de ella en la gran pantalla, seguro que recuerdas verla construida con varios tejados de pendientes pronunciadas, propios de una película de terror o, al menos, de suspense.

Actualmente se trata de una propiedad privada del Duque de San Carlos y, aunque no es visitable, muchos turistas optan por verla desde la distancia. Asimismo, en la actualidad es un negocio de hostelería que organiza banquetes y otros eventos.

A raíz de lo contado aquí, cabe destacar que, como ocurre con Arenas de Iguña, son muchas las personas que acuden a un lugar determinado por haber sido escenario de película, serie o también literatura. Así, y según desliza un estudio facilitado a ElPlural.com por parte de la agencia de viajes especializada en destinos de larga distancia felicesvacaciones.es, sólo en 2017 más de 80 millones de turistas escogieron su destino vacacional por haber sido representativo para el cine.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.