El pacte del botànic sigue resistiendo en la Comunidad Valenciana. El tripartito de izquierdas resiste el tirón de la derecha, con PP y Vox en buenos dígitos, pero isnervibles, por el momento, para quitarle el poder al actual president Ximo Puig.

Concretamente, y según los resultados que vaticina la encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV, la izquierda retendría el poder por un solo escaño, fruto de la caída en los resultados de Podemos y de Compromís. El PSOE de Puig vencería en los comicios con 31 diputados, seguido de los 29 del PP y los 20 de Vox. Por detrás, la izquierda a la izquierda de los socialistas resiste con los 14 parlamentarios de Compromís y los 5 de Podemos.

Por el momento, Ximo Puig se niega a que haya adelanto electoral, por lo que esta dinámica de grupos se puede ver alterada todavía durante bastante tiempo. Mucho se especuló con la teoría de que Pedro Sánchez, desde La Moncloa, forzaría unas elecciones en Valencia que contrarrestasen a las de Andalucía, donde la izquierda, según las encuestas, está fuera de combate. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno como el propio Puig han negado este movimiento en el tablero en innumerables ocasiones, llamando a la cordura y a mantener los gobiernos para afrontar los diversos retos a los que todavía se enfrenta nuestro país.

Todas las miradas puestas en Andalucía

Vox lleva tiempo diciéndolo, y es que no dará ningún voto gratis. Ya lo dijeron de cara a las elecciones en Castilla y León, y así lo hicieron, y ahora lo dicen en Andalucía. Las encuestas estiman una gran subida de la ultraderecha en los próximos comicios andaluces del 19 de junio, aunque la última, realizada por 40dB para El País y la cadena SER, señala que el Partido Popular sumaría más escaños que toda la izquierda y podría ser presidente sin el voto favorable de Vox.

Tanto Santiago Abascal como Macarena Olona aseguraron este fin de semana que Vox se está disputando la presidencia de la Junta de Andalucía y que Moreno Bonilla será el vicepresidente. Este lunes, Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, aseguró que salen a ganar las elecciones y que van a luchar por las políticas que se van a desarrollar en Andalucía los próximos cuatro años, y que para ello no darán ningún voto gratis. “No vamos a dar ningún voto gratis. Ni siquiera la abstención”, sentenció