Vox lleva tiempo diciéndolo, y es que no dará ningún voto gratis. Ya lo dijeron de cara a las elecciones en Castilla y León, y así lo hicieron, y ahora lo dicen en Andalucía. Las encuestas estiman una gran subida de la ultraderecha en los próximos comicios andaluces del 19 de junio, aunque la última, realizada por 40dB para El País y la cadena SER, señala que el Partido Popular sumaría más escaños que toda la izquierda y podría ser presidente sin el voto favorable de Vox.

Tanto Santiago Abascal como Macarena Olona aseguraron este fin de semana que Vox se está disputando la presidencia de la Junta de Andalucía y que Moreno Bonilla será el vicepresidente. Este lunes, Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox, ha asegurado que salen a ganar las elecciones y que van a luchar por las políticas que se van a desarrollar en Andalucía los próximos cuatro años, y que para ello no darán ningún voto gratis. “No vamos a dar ningún voto gratis. Ni siquiera la abstención”, ha aseverado.

Asimismo, Buxadé ha calificado de “fake news, bulo y propaganda” las encuestas que hablan de “descalabro” de Vox. En este sentido, ha dicho que este supuesto descalabro es una “mentira institucionalizada” para intentar hacer frente a este auge de su formación, y que han dejado muestra en los mítines que la formación ha celebrado en diferentes localidades andaluzas.

Abascal y Olona, rotundos

“Hoy lo que estamos disputando es la presidencia de la Junta de Andalucía, no hay encuesta cocinada que sea capaz de esconderlo”, afirmaba Macarena Olona en un acto celebrado en Granada el pasado sábado y con la presencia de Santiago Abascal. “¡Qué susto se van a pegar algunos el 19 de junio!”, remarcaba el propio Abascal.

Además, en este acto, el presidente de la formación fue muy crítico con “algunos medios de comunicación y algunas casas demoscópicas” que pronostican una amplia victoria del Partido Popular. A ellas les ha dicho que su prestigio caerá en picado cuando se conozcan los resultados electorales.

“Nosotros empezamos muy bien y Juan Manuel Moreno Bonilla muy mal. Al candidato del PP se le está poniendo cara de vicepresidente. No sabemos si de vicepresidente del Partido Socialista o de Macarena Olona”, añadía Abascal, haciendo referencia a las palabras que había pronunciado su candidata días antes asegurando que la cuestión el 19J estaba entre Juan Espadas y ella misma, entre PSOE y Vox.

Sondeo malo para la izquierda

El sondeo de 40dB refleja que el PP obtendría más escaños que toda la izquierda junta, lo que le bastaría para ser presidente con la abstención de Vox. Los populares obtendrían el 36,5% de los votos y 48 escaños, seguido del PSOE, con el 26% y 33 escaños. Por su parte, Vox se quedaría con 18 diputados, seis por encima de sus resultados en 2018.

A la izquierda del PSOE, el panorama que dibuja este sondeo tampoco es bueno. Por Andalucía obtendría un máximo de ocho diputados y, Adelante Andalucía, partido que encabeza Teresa Rodríguez, obtendría cuatro.

No obstante, los resultados de esta encuesta contrastan con las estimaciones que ha ofrecido en las últimas semanas el ElectoPanel de Electomanía realizado para ElPlural.com, que señala que el Partido Popular está estancado y no logra distanciarse del PSOE ni tampoco frenar el ascenso imparable de Vox.