El 30% de los encuestados aún no ha decidido su voto. Este es uno de los pocos datos esperanzadoras para el Partido Socialista de Juan Espadas que ofrece la encuesta de 40dB para El País y la cadena SER, publicada hoy y que supone un nuevo mazazo para la moral de la izquierda.

Aunque con un margen de error de 2,8 puntos, el PP obtendría el 36,5 de los votos y 48 escaños, seguido del PSOE con el 26 por ciento y los mismos 33 escaños obtenidos en las últimas autonómicas, si bien con 2 puntos menos. Cs se quedaría sin representación parlamentaria, Vox vería rebajadas sus expectativas para quedarse en 18 diputados, 6 más que en 2018 pero muchos menos de los que espera el partido de Santiago Abascal. La mayoría absoluta del Parlamento es de 55 diputados.

Al sumar el PP más escaños que toda la izquierda, Moreno podría ser presidente sin el voto favorable de Vox ya que le bastaría su abstención. Para impedir su investidura, la extrema derecha tendría que sumar sus votos negativos a los de la izquierda.

Las conclusiones de 40dB contrastan con las sucesivas oleadas del ElectoPanel que viene publicando El Plural. En efecto, la previsión del sondeo de Electomanía es que el Partido Popular está estancado y no logra distanciarse del PSOE ni tampoco frenar el ascenso de Vox. 

Según el sondeo de El País y la SER, a la izquierda del PSOE las noticias también son malas. Por Andalucía obtendría un máximo de 8 diputados y el partido que encabeza Teresa Rodríguez 4. La división y las luchas cainitas se cobran una elevada factura.

El sondeo del grupo Prisa entroniza a Juan Manuel Moreno, cuyo resultado sería homologable al ‘ayusazo’ y muy lejos del ‘mañuecazo’. En Madrid, en efecto, Isabel Díaz Ayuso no logró la mayoría absoluta pero su resultado le ha permitido gobernar sin Vox; todo lo contrario que Alfonso Fernández Mañueco, rehén de la extrema derecha tras la mediocre cosecha lograda el 13 de febrero.

El 36,5 por ciento de los encuestados prefieren a Moreno como presidente, frente a solo el 10 por ciento que se inclinan por Espadas, lo que evidenciaría que el exalcalde de Sevilla no ha logrado consolidarse como alternativa creíble al actual jefe del Gobierno de coalición de PP y Cs. De hecho, el candidato popular es señalado como el mejor presidente por el 20 por ciento de los votantes socialistas, lo que permitiría al PP hacerse hasta con 10 por ciento de sufragios que antes eran del PSOE.