La campaña para las elecciones de Andalucía previstas para el próximo 19 de junio sigue su curso, y los partidos ya han comenzado a realizar mítines. Dos de ellos han sido el de Vox en Málaga y el del PSOE en Dos Hermanas, en los que ha habido una clara distinción entre ellos en cuanto a la simbología: mientras los de la ultraderecha lucían banderas españolas y del propio partido, los socialistas usaron la andaluza y banderas rojas con el logo del partido en él.

Además, los de la formación verde despidieron la reunión con sus seguidores en la capital malagueña con el himno nacional, reafirmando ese sentimiento nacionalista español que tiene Vox. La candidata a la presidencia de la junta Macarena Olona, Javier Ortega Smith y Santiago Abascal. Por otro lado, el PSOE ha despedido su mitin con el himno andaluz, cantado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, y el alcalde de Dos Hermanas Francisco Rodríguez, buscando reforzar el sentimiento andalucista entre sus votantes de la localidad sevillana.

Olona y su “vicepresidente”

Desde Vox se ha vuelto a insistir en que podrían disputar la victoria al PSOE en la Junta de Andalucía.

De hecho, la candidata de extrema derecha se ve tan fuerte que vaticina una lucha bicéfala con el PSOE por la Presidencia de la Junta de Andalucía, empujando a Juanma Moreno contra el muro. 

“Esto es entre Espadas y yo”, asegura Olona. Y es que la todavía portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados no duda a la hora de dejar fuera de la ecuación al jefe del Ejecutivo regional, al que sitúa como un “extraordinario vicepresidente mío”.

Sánchez acusa al PP de “incumplir la constitución"

El presidente del gobierno no ha hablado de Vox, pero ha acusado al Partido Popular de "poner en riesgo" la unidad de España y le ha reprochado que cuando están en La Moncloa tratan como partidos de Estado a los nacionalistas porque les dan "estabilidad" y "apoyan su gobernabilidad".

"Ellos dicen que con nosotros peligra la unidad de España y son precisamente ellos y sus políticas los que ponen en riesgo la unidad de España", ha enfatizado el líder del Ejecutivo.