Sin preocuparse demasiado por el copyright, los estrategas electorales del PP andaluz han decidido arrebatarle a Vox la bandera de la natalidad y la familia. El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha dicho este viernes en la presentación del programa de su partido para las elecciones andaluzas de 19 de junio que las familias serán "epicentro fundamental" de sus políticas, entre las que ocupará un lugar destacado “el apoyo la natalidad".

La expresión “epicentro” para referirse a las familias venía siendo hasta ahora patrimonio casi exclusivo de Vox. En abril pasado el partido ultra presentaba en el Parlamento autonómico unas Proposición no de Ley precisamente dirigida a convertir a las familias “en epicentro de las políticas públicas”, con ayudas destinadas a promover la natalidad, "para que se tengan en cuenta sus necesidades y hacer frente al problema demográfico que sufre España”.

En otras comunidades, como Cantabria, Vox ha impulsado iniciativas parlamentarias en el mismo sentido y con el mismo lenguaje. No es raro teniendo en cuenta que el un partido fuertemente piramidal cuyas estrategias las marca sin contemplaciones la dirección nacional.

Como se sabe, las derechas ultranacionalistas situadas a ambos lados del Atlántico comparten la convicción de que el Occidente cristiano está amenazado por un ‘el invierno demográfico’, merced al cual se producirá la ‘gran sustitución’ de las actuales mayorías blancas por otras mestizas. Para la extrema derecha americana, la amenaza son los negros y los latinos; para sus homólogos europeos, los musulmanes.

Moreno ha elogiado el papel de las familias y prometido un gobierno decidido a sostenerlas. “La familia es esencial, sin la familia no hay nada", ha dicho, y por ello se ha comprometido a que "trabajen y vivan mejor", recordando que España "es el país con la natalidad más baja de Europa, del mundo". El candidato ha prometido "promocionar la natalidad" con una iniciativa de un servicio por horas a domicilio tanto para el cuidado de los mayores como de los hijos menores.

Aunque los datos económicos que maneja la oposición desmienten la propaganda gubernamental, Moreno ha vuelto a decir que, gracias a su acción de gobierno, Andalucía es capaz de mirar ‘de tú a tú’ a las regiones más ricas, como Madrid o Cataluña. En esta campaña, el PP no ha inlcuido, sin embargo, promesas económicas de relumbrón, como sí hizo en 2018, cuando Moreno no era precisamente el favorito en las apuestas para ocupar el palacio de San Telmo. 

Grandes promesas de 2018, que han quedado incumplidas, como la creación de 600.000 empleos o la denominada Bajada Masiva de Impuestos se han reconvertido en 2022 en compromisos mucho más asequibles. Uno de ellos es deflactar las tarifas del Impuesto de la Renta por cuanto una inflación de casi un 10% se traduce en una negociación colectiva en las empresas para que la mejora salarial no se traduzca en que "por ganar un poco más pasas a otro tramo, pagas más", mientras que en esos supuestos la Junta de Andalucía se prestará a que "no te voy a cobrar más impuestos, aunque cobres más".

Con la referencia a "unas elecciones que son tan importantes para Andalucía y España", Moreno ha ensalzado "estas 400 páginas con 2.000 propuestas que son serias", de las que ha reclamado que "sean viables, capaces de hacerse, no una carta a los Reyes Magos", para reconocer entonces la necesidad, aun cuando ha descrito a Andalucía como "única e irrepetible", de tener "la mirada puesta en las provincias, en sus realidades, sensibilidades y necesidades distintas", informa Europa Press.

Además de deflactar las tarifas del Impuesto de la Renta, Moreno ha elegido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como otra figura tributaria donde seguir ahondando en reformas tras sostener que es un impuesto donde se ha pasado de "pagar un 45% a un 1%", al tiempo que ha agradecido que "algunos quieren volver atrás" y apuntar que "me ha gustado que el PSOE ha dicho que van a volver a poner el impuesto", punto en que ha apelado a que "no estamos dispuestos a que se pague más" y ha abogado por "dar una vuelta de tuerca para seguir bajando el impuesto ISD ampliándolo a sobrinos, a tramos familiares, a otros posibles herederos".

Como se recordará, los grandes beneficiarios de la bajada del Impuesto de Sucesiones aprobada por Moreno y sus socios han sido las grandes fortunas. Durante el mandato del PSOE y a instancias de Cs, quedaban exentos de este tributo los herederos directos que percibieran hasta un millón de euros. La reforma del PP ha suprimido ese límite, de modo que, por ejemplo, alguien que herede 5 millones de euros se ahorra 1,3 millones.

Por lo demás, en el ámbito de las políticas sociales, Moreno ha apostado por "transformar la Atención Primaria", mientras que ha asegurado que uno de cada tres hospitales construidos en España lo ha sido en Andalucía. También ha aludido a un Plan de Empleo para Personas con Discapacidad, instando a que "no se manosee el concepto de igualdad" porque cuando "se usa políticamente lo que hace es desunir a la sociedad".