Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y víctima de ETA -la banda armada terminó con la vida de su padre, el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero- ha hablado en la sesión plenaria de este jueves sobre la guerra en Ucrania, de la que ha culpado directamente a los "comunistas".

"Los comunistas de ETA mataron a mi padre y los comunistas del régimen chino crearon el coronavirus", ha deslizado durante su intervención una de las personas que, junto a otros compañeros de partido, se han encargado de hablar ante la ausencia de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. A estas palabras le han acompañado un aplauso unánime por parte de su bancada, que se ha puesto en pie para reconocerle las palabras en torno a su familia.

La internvención del también presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, eso sí, no ha estado exenta de polémica, ya que ha lanzado un "cállese ya" a la oposición. "¿Qué tutela judicial ha tenido el pueblo ucraniano, cuando no ha tenido ni derechos para defenderse ante una invasión?", ha preguntado. Acto seguido, el diputado de la formación conservadora ha cargado directamente contra Izquierda Unida (IU), Podemos y EH Bildu, a quienes ha tachado de "partidos terroristas"

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, asegura que estas palabras muestran "el nerviosismo en las filas del Partido Popular por tratar de tapar el escándalo de Ayuso y su hermano" y que "no vienen a cuento". "La prueba está en que su discurso roza lo grotesco y muestran, una vez más, que harán todo lo posible por desviar la atención y no hablar de lo verdaderamente importante: los contratos irregulares de los que se habría beneficiado el entorno más cercano de la Presidenta", añade en declaraciones a ElPlural.com.

El pleno monográfico de este jueves ha estado marcado por la guerra de Ucrania y por los contratos de Isabel Díaz Ayuso y su hermano. Ambas han sido las líneas que han provocado diferentes cruces de palabras entre los diputados de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà y Mónica García, o el portavoz socialista Juan Lobato. Respecto a Ucrania, Vox ha colocado banderas del país sobre sus escaños el día después de que el grupo de extrema derecha haya bloqueado la declaración institucional de condena a la guerra. De este modo, y pese a los discursos, el grupo que a nivel nacional lidera Santiago Abascal rechaza en la Cámara madrileña el texto en el que se habla sobre la necesidad de acoger refugiados.