El pleno monográfico de este jueves en la Asamblea de Madrid ha estado marcado principalmente por dos temas, la guerra en Ucrania y los contratos de Isabel Díaz Ayuso, quien no ha acudido a la Cámara madrileña.  El principal partido de la oposición, Más Madrid, lamenta que el PP y los “amigos de Putin” -en referencia a Vox- hayan evitado la comparecencia de la presidenta regional. 

La portavoz de la formación que a nivel nacional capitanea Íñigo Errejón, Mónica García, ha enumerado hasta un total de seis “mentiras”sobre los contratos relacionadas con la presidenta regional después de asegurar que Vox son los "aliados" de Putin. Para lo primero se ha dirigido al consejero Enrique Ruiz Escudero. “Le debería estar haciendo la pregunta a Ayuso, que nuevamente está ausente y haciendo la táctica del avestruz”. 

“(...) La pregunta no es cuántas Ritas Barberás se puede permitir el PP, sino cuantas mentiras pueden aguantar los madrileños. Nosotros reivindicamos que la política puede ser transformadora y maravillosa”, ha expuesto García.

Su compañero de partido Pablo Perpinyá ha lamentado también que se “expulsara” a la diputada socialista Carmen López por hablar sobre esta cuestión. Ha sido él igualmente quien a través de sus palabras ha pedido la dimisión del consejero de Economía, Javier Fernández Lasquetty.

“El dinero del clan de los Ayuso debería servir para salvar a los autónomos. Tirarán a Ayuso por el mismo desfiladero que tiraron primero a Cifuentes y después a Casado. La política no es más que su pretexto para una organización criminal”, ha acentuado.

Igual de rotundo se ha mostrado el portavoz del PSOE, Juan Lobato, quien ha lamentado que el PP tenga “cuatro versiones” de los hechos.  “La primera versión fue ‘aquí no hay nada’, la segunda ‘aquí no hay nada de nada’. Bueno sí, 55.000 euros más IVA, eso sí…”; y la última, ha señalado el diputado socialista, fue “confesar” por Whatsapp que era verdad lo que decía Pablo Casado “el día que se inicia una guerra”.