La mayoría de las formaciones políticas que componen el arco parlamentario han registrado una proposición no de ley (PNL) conjunta manifestando su rechazo y repudio a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Todos los grupos parlamentarios han plasmado su firma a excepción del Grupo Mixto por la oposición del diputado tránsfuga de Ciudadanos Pablo Cambronero y de la CUP.

El documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, fue registrado en la tarde del miércoles para ser debatido en el marco de la comisión de Asuntos Exteriores, donde recibirá un holgado apoyo, pues cuenta con el respaldo de PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, EH Bildu, PNV y Junts per Catalunya.

El texto también urge al "cese inmediato" de las hostilidades y la "total retirada" del ejército ruso de Ucrania, junto al "apoyo y respeto pleno" a la soberanía del pueblo ucraniano, al que también trasladan su solidaridad. "Deploramos la pérdida de vidas, trasladamos nuestro profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población", añaden estas formaciones.

De esta forma, hacen un llamamiento para que se retorne al marco de los acuerdos de Minks e instan a la Unión Europea (UE) a ofrecer apoyo financiero y humanitario necesario, junto al conjunto de la comunidad internacional, a Ucrania.

También plantean en el ámbito comunitario que se redoblen los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia y que la UE se organice, a la mayor brevedad posible, para acoger a los refugiados que huyen del país por la guerra. En el plano nacional, piden seguir avanzando en la coordinación entre comunidades y ayuntamientos para darles acogida.

Por último, vuelven a exigir de nuevo a Rusia que respete la legalidad internacional, "abandone las armas" y "retome la vía diplomática", los grupos que suscriben la iniciativa instan a la UE a redoblar las acciones que impulsen las gestiones de diálogo, la "desescalada y el mantenimiento de la paz".

En declaraciones a ElPlural.com, la CUP explica que el primero en oponerse a la firma de la PNL fue Cambronero. En el caso de la formación independentista, se sumaron a la negativa “porque no hace referencia a que EUA y la OTAN han participado de la escalada de tensión”.

“Como ha quedado claro en la intervención, rechazamos la guerra, y destacamos que el camino de la paz pasa por la retirada de las tropas rusas de Ucrania, el rechazo de la escalada militar, no enviar tropas o armas, el rechazo de la OTAN, relacionarnos con el resto de pueblos del mundo a través de la cooperación y el diálogo, el estudio de la propuesta rusa de firmar un tratado con los Estados Unidos sobre seguridad y el apoyo manifestantes contra la guerra en Rusia”, añaden.