Vox ha bloqueado la declaración institucional de condena a la invasión rusa en Ucrania que se había propuesto para la sesión de control al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que se celebrará este jueves en la Asamblea de Madrid, tras incluir unas palabras sobre los refugiados de guerra.

La formación de Santiago Abascal se ha mostrado contraria a que el texto que debía leerse en el Parlamento autonómico, contara con una exigencia a los países europeos para acoger a todas las personas que huyen de la guerra. Una iniciativa que había liderado Unidas Podemos.

La formación morada propuso incluir en la declaración institucional de condena un punto que fuera relativo a que los países de Europa acojan a todas las personas que huyan de su país por la guerra, independientemente de su origen o su nacionalidad. Algo que choca de lleno con las ideas que ha defendido Vox.

El partido ultraderechista se ha negado a aceptar la propuesta de Unidas Podemos, algo que ha impedido el consenso entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica y que ha desembocado en la negativa a la declaración institucional.

Desde Podemos reprochan la decisión adoptada por Vox con la que se bloquea la declaración institucional en la Asamblea de Madrid y razonan que ningún ser humano es ilegal y las instituciones "tenemos la obligación de proteger a todas las víctimas de las guerras".

"Lamentamos que no vaya a salir adelante la declaración institucional. No sale adelante por la negativa de la extrema derecha, había propuesto poner un punto para crear vías seguras de acogida. Vox, sin embargo, se ha negado. Es algo intolerable", ha señalado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara madrileña, Alejandra Jacinto.

El ejemplo de Aragón

No es la primera vez que Vox ha impedido una declaración institucional en un parlamento regional. La formación de Santiago Abascal bloqueó el pasado jueves la propuesta de Ciudadanos en Aragón que ya había contado con el apoyo del resto de grupos parlamentarios de la Cámara.

El partido ultraderechista todavía no se había pronunciado públicamente sobre el conflicto en Ucrania y terminó justificando su reproche a la lectura de la declaración institucional porque calificaban a la invasión rusa en Ucrania como "un tema complejo" y no querían improvisar con lo sucedido.