El Mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, así como los presidentes de ANC y Ómnium Cultural, han salido de la Audiencia Nacional sin que la Fiscalía haya pedido para ellos ninguna medida cautelar, a la espera de estudiar nueva documentación. El teniente fiscal, Miguel Ángel Carballo, solicitó la suspensión para evitar "posibles nulidades", petición a la que se han unido las defensas. Todos ellos estaban citados como investigados por un posible delito de sedición en relación al asedio a la Guardia Civil en una operación contra los preparativos del 1-O en la Consejería de Economía de la Generalitat el pasado 20 de septiembre. 

Sólo ha declarado ante la juez el Mayor Trapero mientras que su número dos, Teresa Laplana, ha sido eximida de hacerlo por problemas de salud. El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez también ha declarado, pero se ha limitado a responder a su abogado. 

La Fiscalía, que ha aportado como nueva prueba un informe de la Guardia Civil sobre el 1-O, ha pedido a la juez instructora, Carmen Lamela, que fije una nueva fecha para citarles y no descarta nuevas imputaciones. El ministerio público estudia ampliar la investigación contra Trapero y el resto a los incidentes de la víspera de la votación del 1-O, el día del referéndum y los posteriores.

Abucheos a la salida

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, fue el primero en salir de la Audiencia Nacional. La abandonó igual que llegó, muy serio y sin hacer declaraciones a los periodistas.

"Muy satisfecho"

A su salida se oyeron procedentes de la calle Génova abucheos contra él y gritos de "cobarde" y "eres español". Aunque no ha hecho declaraciones a la salida, fuentes de los Mossos consultados por La Vanguardia aseguran que está “muy satisfecho” de haber podido dar su versión a la jueza de los hechos del pasado 20 de septiembre frente a la sede de la Conselleria de Economia.

Sánchez y Cuixart defendieron a la salida que se trató de una manifestación pacífica. Ambos, que salieron triunfantes, rechazaron responder a las preguntas de los periodistas respecto de la salida de bancos y empresas con sede central en Cataluña, como Banco Sabadell, entre otros.

El enfado de Campuzano

Diputados del PDeCAT, ERC, Podem, PNV y EH-Bildu se concentraron a primera hora de la mañana para arroparles. La Policía les pidió a todos ellos que se identificaran y el portavoz parlamentario de PDeCAT, Carles Campuzano, entregó su pasaporte en lugar del DNI. En declaraciones a los periodistas, ha expresado su indignación porque las fuerzas de seguridad les hayan situado detrás de la valla. Allí estaba nuestro reportero Adrián Lardiez.

 

"De manera sorprendente nos han dicho que no les podemos acompañar, que nos teníamos que situar detrás de estas vallas", se ha quejado el diputado catalán, para quien se ha vulnerado su derecho a acompañar a los investigados. Ha insistido en que la imputación es "injusta" y ha recalcado que lo que ocurrió el 20 de septiembre fue un "allanamiento" de las oficinas gubernamentales por la policía.

"Me pareció un día negro en la historia de España que se allanasen las oficinas del Gobierno de Cataluña y detuviesen a 14 personas", ha afirmado Campuzano, para quien "aquel día España demostró de nuevo que está más cerca de Turquía que de la Unión Europea".

Además de Campuzano estaban por el PDeCAT Jordi Xuclà, Míriam Nogueras, Lourdes Ciuró y de los senadores Josep Lluís Cleries y Beth Abad, así como los diputados de ERC Teresa Jordá y de En Comú Podem, Marcelo Expósito, y el senador de Bildu Jon Iñarritu.

Marcelo Expósito, de En Comú Podem, ha calificado de "disparate político ilimitado" las imputaciones a los presidentes de ANC y Òmnium Cultural por "haber ejercido su derecho a la libertad de expresión" y ha dicho que son un síntoma del "grado de enconamiento" al que se ha llegado por la "cerrazón" del PP.

En el mismo sentido, se ha expresado el senador de Bildu Jon Iñarritu, que ha lamentado además las "medidas de excepción" que se han impuesto hoy a los parlamentarios en la Audiencia Nacional.