“Más vale solos que mal acompañados”. Es la respuesta dada por el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que advirtió a la Generalitat de que “actuar por libre no suele dar resultado”, tras la cancelación de un encuentro entre Artur Mas y el titular de Defensa francés Jean-Yves Le Drian, por motivos de agenda de éste.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, atiende a los medios a su llegada a Bruselas. EFE/Archivo



Margallo reprocha no pasar por Exteriores
García-Margallo, en declaraciones a Onda Cero, al ser preguntado por la intención de Mas de reunirse con el ministro francés de Defensa, afirmó que los países ven a España como el "Estado soberano" con gobiernos regionales, y añadió que para defender los intereses de una comunidad autónoma es "infinitamente mejor" hacerlo a través de los cauces diplomáticos tradicionales, porque en el caso de la Generalitat, el trámite para cerrar la reunión entre el presidente catalán y el ministro galo “hubiese sido más sencillo”.

La Generalitat replica que cumplió la norma
El portavoz de la Generalitat respondió a García-Margallo que el Gobierno catalán “cumple con la norma” en los viajes de Artur Mas al extranjero e informa al Ministerio de Exteriores de todos los contactos y reuniones que pretende realizar el president, informa EFE.

Mejor solo...
En rueda de prensa conjunta con el consejero de Empresa, Felip Puig, tras el Consejo Ejecutivo, Francesc Homs, no se ha quedado en las buenas palabras y ha añadido que "Mejor solo que mal acompañado".

El cruce de declaraciones entre Rajoy y Mas
El cruce de declaraciones entre el portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs y el ministro García-Margallo tiene lugar después del protagonizado por Mariano Rajoy y Artur Mas. El presidente del Gobierno, en la clausura del Círculo de Economía en Sitges, al referirse a las aspiraciones soberanistas del Gobierno catalán, afirmó que “para tener fuerza en Europa hay que ser grandes”, como España, porque “los países pequeños no cuentan”.

Mas no tardó en contestarle que "España es un país grande, pero tiene un 27% de paro”, mientras “Austria es un país pequeño y tiene un 4%”, con lo que “quizás el tamaño te da más poder pero no hace que la gente viva mejor”, puntualizó el presidente catalán, que manifestó su opinión de que “normalmente" los países de menor tamaño, como Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria y Finlandia, son más competitivos y ofrecen una mayor calidad de vida a sus ciudadanos.