Alfredo Pérez Rubalcaba lo ha confirmado personalmente al salir de su entrevista con Artur Mas: "sí, hace poco tiempo habló con el presidente Rajoy del tema Cataluña". Y ha explicado las razones para quebrar la política de no-diálogo que el PSOE tomó con respecto al PP y el Gobierno por 'las mentiras' del Presidente Mariano Rajoy sobre el asunto Bárcenas durante su comparecencia en el Congreso. "El tema de Cataluña es un tema de Estado -ha dicho Rubalcaba- y los socialistas siempre vamos a estar en los temas de Estado".

Artur Mas saluda a Alfredo Pérez Rubalcaba, ante Pere Navarro, el líder del PSC. EFE Artur Mas saluda a Alfredo Pérez Rubalcaba, ante Pere Navarro, el líder del PSC. EFE



Pero como les decíamos en ELPLURAL.COM el pasado miércoles, esta conversación se planteó en medio de una serie de aproximaciones que desde el PP se inició hacia los socialistas buscando restablecer los puentes que Moncloa y el PP habían quemado, prácticamente por completo, con el Palau de la Generalitat. Ya entonces les informamos que la entrevista que solicitaron en su momento desde Ferraz a Artur Mas estaba enmarcada en este contexto, y que igualmente, en la dirección socialista nos habían asegurado que la relación sobre este asunto de Cataluña no podría ser otra que "el contacto directo entre Rajoy y Rubalcaba".

Rubalcaba ha venido a confirmar este punto, tras salir de su encuentro con el presidente catalán, al anunciar que "en breve" volverá a verse con Rajoy para informarle de su encuentro con Mas, y de su visión del tema Cataluña a través de la apuesta por la reforma constitucional. "Creemos que hay un problema de relaciones de convivencia entre Cataluña y el resto de España -ha dicho Rubalcaba-, y tenemos dos opciones: plantear la ruptura o sentarnos y buscar acuerdos. La nuestra es la segunda".

Eso sí, Rubalcaba ha reconocido que "la situación es difícil y no va a ser fácil encontrar una solución".