El referéndum del 1 de octubre ha provocado un aluvión de editoriales y portadas de la prensa internacional. Al editorial de The New York Times en el que llama “matón intransigente”, o el de Liberàtion, que tildó de “inaceptable” el dispositivo policial del domingo, se han sumado los del Financial Times y Le Monde. El primero es especialmente crítico con la Generalitat y Carles Puigdemont; mientras que el segundo tiene para los dos.

El FT hace un llamamiento al “diálogo entre todas las fuerzas políticas nacionales y regionales” para “poner al día la relación que mantienen Madrid y Barcelona, especialmente la económica". El diario británico asegura que Carles Puigdemont “se equivocó al afirmar el domingo por la noche que su región había logrado, con la votación, el derecho de declararse un Estado independiente”, porque "vista la escasa participación y la indiscutible ilegalidad, no hay justificación alguna para la declaración de independencia”.

Según su editorial, titulado Los separatistas catalanes deben dar un paso atrás del precipicio, “hay que regresar a una negociación sobre la autonomía de Cataluña. Esto supone que el señor Puigdemont retome contacto con la realidad (...) y que el señor Rajoy salga de su postura para entrar en la complejidad de la situación catalana".

Por su parte, Le Monde, señala que “el Sr. Rajoy dirigió la política de lo peor” y que sus actuaciones pueden “volverse contra él y contra la coalición minoritaria que dirige en Madrid”. No obstante, en el artículo Cataluña, salir de la política de lo peor, Puigdemont “no debe cantar victoria”: “Obtuvo el 90% de los votos. Pero la tasa de abstención fue del 60%. ¿Es suficiente para autoproclamarse ‘independiente’? Seguramente no. En el resto de Europa y en otros lugares, ningún Estado está dispuesto a reconocer el resultado de esta votación”.