“Caos en Cataluña”. Así titula The New York Times una información sobre la crisis territorial en España. En su opinión, a pesar de que el referéndum convocado el 1-O por Carles Puigdemont era ilegal, las imágenes de este domingo que revelan “la brutalidad de la policía española” no ha hecho más que “profundizar una crisis política”.

The New York Times no solo asegura que Cataluña, después de las represiones del 1-O se ha ganado la simpatía de parte de la Unión Europea, sino que, además, ha cargado con dureza contra Mariano Rajoy, a quien han calificado de “matón intransigente” por hacer “más remota cualquier resolución política del conflicto”.

La visión del diario estadounidense coincide con toda la prensa internacional, que culpan a Rajoy del desastre del 1-O, que lo califican de “inaceptable”, al tiempo que aseguran que España es “la vergüenza de Europa”.  El mismo mensaje se emitió en todo el mundo, excepto Corea del Norte y algunos puntos de África, a través de diferentes cadenas que conectaron en directo: Al Jazeera, Sky News, Telesur…