ERC y la CUP quieren levantar la república catalana a golpe de decreto

Tras el breve recorrido de la idea del diálogo, se intuye ahora la etapa de la convocatoria de elecciones. Probablemente otra formalidad para salir del paso unos cuantos días más antes de llegar al choque, que oficialmente nadie quiere. Desde todas las partes enfrentadas llegan voces que dicen plantearse unos comicios en Cataluña como última oportunidad para evitar el desastre. Unos lo harían por temor a la aplicación del artículo 155 y los múltiples incidentes de desobediencia que se atisban ante una intervención selectiva de los departamentos del gobierno catalán y los otros por intentar evitar el riesgo de caer en la más absoluta ilegalidad internacional de pronunciar las palabras declaración o proclamación. De todas maneras, tal como pasaba con el diálogo, cada uno habla de un tipo de elección diferente, porque siguen instalados en mundos diferentes. El PP y sus aliados constitucionalistas de PSOE y Ciudadanos exigen la convocatoria de unas elecciones autonómicas para interpretar el gesto como un regreso a la legalidad vigente y ahorrase males mayores. Eso al menos es lo que dicen públicamente; en realidad, la declaración unilateral de la independencia favorecería claramente el apoyo de los socios comunitarios a la aplicación del 155 al considerar dicho acto como un desafío intolerable a la estabilidad e integridad territorial del conjunto de los estados de derecho.

Rajoy no revela a Rivera cómo aplicará el 155

En torno a una hora y cuarto ha durado la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos en el Palacio de La Moncloa. Mariano Rajoy, según han informado fuentes de Ciudadanos a ELPLURAL.COM, no ha revelado a Albert Rivera los últimos detalles sobre cómo, llegado el caso, aplicaría en Cataluña el artículo 155 de la Constitución si Carles Puigdemont no responde al último plazo dado por el Gobierno sobre si proclamó o no la independencia en el pleno del Parlament del pasado día 10. Sobre el contenido de la conversación no ha trascendido nada más, excepto que "han quedado en que se nos informará", según la formación naranja. Lo que sí se sabe, por las distintas declaraciones de ambos, es que el líder de Ciudadanos quiere ir más lejos que el presidente del Gobierno en la intervención que, a raíz de este precepto constitucional, haga el Estado sobre las instituciones catalanas.

Los guardias civiles en Cataluña se rebelan: "No somos comparsa del Gobierno"

Los guardias civiles desplazados a Cataluña se sienten abandonados por parte del Gobierno, en "alojamientos indignos" y con maratónicas jornadas de trabajo que están generando “tensión entre compañeros”, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Esta organización explica que los guardias civiles están sometidos a una gran “presión” y se “abusa de la duración de sus turnos de trabajo”, sin días de descanso.  Después de casi mes y medio de su misión en Cataluña, existen situaciones difíciles entre compañeros y de estrés familiar, denuncia la AUGC, que reclama al Ministerio del Interior relevos o permisos para los guardias.

Feijóo se desmiente a sí mismo: en 2006 acusó a la Xunta de ser responsable de muertes en incendios forestales

La memoria, en ocasiones, puede jugarnos malas pasadas. Quizás, esto es lo que le ha ocurrido al presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cuando ha afirmado que él jamás culparía a un partido político de los fuegos que ha sufrido Galicia en los últimos días. Es cierto que en esta ocasión no ha señalado a ningún partido, principalmente porque es el suyo el que está en el Gobierno y en la Xunta y el que está recibiendo las críticas de la oposición por haber despedido a casi 1.000 bomberos días antes de los incendios. Pero también es cierto que sí lo hizo en 2006 para acusar duramente al Gobierno bipartito del PSdeG y BNG.

Pablo Casado se encomienda a Santa Teresa para proteger "la unidad" de España

Acabar con la altísima tasa de paro, evitar que unas casas fueran pasto de las llamas, salir de la crisis, hasta, incluso, conseguir salvaguardar la “unidad de España”. Estas son sólo algunas de las tareas que miembros del Partido Popular les han encargado a diferentes vírgenes, una labor que debería recaer sobre las manos de nuestros políticos pero que estos han preferido encomendarlo a lo divino. El último en hacerlo ha sido el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, que no ha dudado en reivindicar la figura de Santa Teresa para mantener la “unidad” de España. Casado, como diputado por Ávila, participó el pasado domingo en la apertura del Año Jubilar Teresiano. Fue allí donde quiso recordar lo “patriota” que había sido durante su vida Teresa de Jesús, una mujer que "pensaba mucho" en estas tierras y que, teniendo en cuenta que estamos atravesando unos momentos “muy complicados” por el conflicto en Cataluña, hay que reivindicar su figura para guardar la “unidad” de España.