En un contundente artículo, Le Monde se pregunta si hay un independentista catalán “infiltrado en el Gobierno español”, si no, “¿cómo explicar las recientes declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien el 10 de octubre afirmó ante el Congreso de los Diputados que había que españolizar a los alumnos catalanes?”.

El Gobierno carece de prudencia
El rotativo francés habla de tensión entre Madrid y Cataluña desde la gran manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre y de “pasión irracional” que rodea el debate. Para Le Monde, el Gobierno español “parece no tener en cuenta que la prudencia invita a la moderación de las declaraciones”.

La aportación catalana a las arcas del Estado
“¿Un estado catalán?, es el titular elegido por Die Welt, para su artículo, en el que se explica que “las causas de una secesión, junto a la retórica histórica sobre la cultura e identidad propias se trata también de dinero” y que “muchos catalanes afirman que están obligados a ceder anualmente el 10% de su PIB a la siempre mal vista administración de Madrid”. Die Welt reflexiona sobre “la profundidad de la crisis” en España, que, en su opinión, “sirve de catalizador para las aspiraciones independentistas, que siempre han existido”.

Reino Unido negocia, España amenaza
The Guardian destaca que Mas dijo en La Vanguardia que mientras ‘os británicos negocian, España solo amenaza’. Y añade que “un voto afirmativo no solo crearía una crisis constitucional en España sino también emitiría un claro desafío a la UE”.

García-Margallo y su "tono"
The Daily Telegraph aconseja a García-Margallo “bajar el tono de su retórica” y le advierte que “es un error de juicio suponer que la UE apoyaría un intento español de bloquear la afiliación de un futuro estado independiente catalán”.

Matrimonio forzado
“El Gobierno español debe dejar de esconderse detrás de la ley y permitir un referéndum catalán. El matrimonio no puede sobrevivir con solo declarar ilegal el divorcio”, indica el diario británico.
Por su parte, Financial Times dedica al asunto el siguiente titular: “España, Gran Bretaña y los frutos prohibidos de la independencia”, en el que subraya que “la intransigencia” de Rajoy a la hora de permitir un referéndum y sostiene que el enfoque británico sobre Escocia es “más pragmático y audaz”. El rotativo ve en la estrategia del Gobierno de “decirle a la gente que hay algo que está absolutamente prohibido” la consecuencia de que se avivará “su deseo de hacer eso mismo”.